Nuevamente el Presidente Obama Cambia Politica Para Favorecer a Inmigrantes

¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo

El Presidente Obama ya ha hecho varios cambios drásticos en la política de Estados Unidos. Muchos de esos cambios son favorables para los inmigrantes. Recientemente reporté que el Presidente Obama ha cambiado los procedimientos de deportación de inmigración creados por la administración Bush que no permitían apelaciones si los abogados de los inmigrantes no brindaron representación competente. Hoy, gracias al Presidente Obama, los inmigrantes en proceso de deportación pueden apelar y buscar cancelar las órdenes de deportación si sus abogados no brindaron representación competente y efectiva.

La semana pasada, la administración Obama anunció otro cambio más en la política de inmigración que dispone importantes nuevos beneficios para viudas, viudos y huérfanos de ciudadanos de EE.UU que fallecen. Antes de este cambio, si el o la inmigrante no había estado casado con el ciudadano de EE.UU. por al menos dos años, las visas y tarjetas de residente (green cards) no estaban disponibles a menos que el ciudadano hubiera registrado peticiones antes de su muerte. Bajo la nueva política Obama, las viudas y viudos inmigrantes y los menores huérfanos pueden registrar peticiones sí el ciudadano fallecido no lo había hecho, aún si el matrimonio no cumplió dos años.

Demandas Federales que han sido registradas en varios estados desafían la interpretación de la ley hecha por la administración Bush. También desafían la política de negarle a viudas, viudos y huérfanos los beneficios de las visas y tarjetas de residente si las peticiones no fueron registradas antes de la muerte del ciudadano. Varias Cortes de Circuito de Apelaciones han decidido que la interpretación de la ley por la Administración Bush no fue correcta. Estas cortes han determinado que la palabra “cónyuge” en la ley incluye a los cónyuges sobrevivientes como se hace en el uso común.

Estas cortes reconocieron que las viudas, viudos y huérfanos no tuvieron culpa del mal proceder y que generalmente la falta de no completar el proceso de inmigración fue debido a las demoras excesivas e innecesarias de los funcionarios de inmigración.

La nueva política Obama brindará asistencia temporal inmediata a viuda, viudos y huérfanos hasta que el Congreso de EE.UU. pueda aprobar una nueva ley que sea consistente con estas políticas.

Afortunadamente para los inmigrantes, dos de estas leyes ya han sido presentadas al Congreso.

Los Senadores Demócratas Menendez de New Jersey, Gillbrand de New York, y Leahy de Vermont han presentado la S. 1427. Y el Congresista Demócrata Jim McGovern de Massachusetts ha presentado la H. R. 1870.

La administración Obama no ejecutará las órdenes de deportación que fueron emitidas bajo la administración Bush en estos casos. No iniciará procedimientos de deportación bajo estas circunstancias y le permitirá a los inmigrantes que soliciten autorización para trabajar mientras se están procesando sus peticiones. La administración Obama también ha indicado que las viudas, viudos y huérfanos cuyas peticiones fueron negadas porque el ciudadano falleció antes del segundo año de matrimonio pueden reaplicar si el ciudadano registró una petición antes de su muerte. Mientras cada uno de estos recientes cambios en las políticas de inmigración beneficia a una clase especifica de inmigrantes, el Presidente Obama frecuentemente ha dicho que está a favor de una amplia reforma de las leyes de inmigración de este país que beneficiará a millones de inmigrantes indocumentados que viven aquí. ¡NO SE DEJE!

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site: http://www.jessaraujo.com

Category