Por Mario Cortez
Llega el año nuevo y con este llegan nuevas leyes que entran en vigor en cuanto recibamos el primero de enero este viernes. Hay muchísimas regulaciones nuevas que entran en vigor este 2016, pero no todas tendrán el mismo impacto sobre nuestra comunidad y nuestra rutina diaria. Aquí un breve repaso de las leyes más relevantes que llegan a todo el estado de California.
Ante la ola de brutalidad y fuerza excesiva que se vive en todo el país, las agencias policiacas de todo el estado tendrán que reportar cualquier uso de fuerza al estado para compilar un reporte anual, el cuál será publicado a principios del 2017. Los usos de fuerza pueden ir desde un forcejeo hasta muertes causadas por agentes de la ley en California.
Llegan leyes nuevas a nuestras escuelas
El examen de salida de la preparatoria CAHSEE (por sus siglas en inglés) ya no será requisito para los alumnos del Estado a partir del año escolar 2017/2018 por efecto de la ley SB 172. La eliminación de este requisito será retroactiva y se extiende a todo alumno que haya cursado la preparatoria y sin pasar el examen CAHSEE.
La nueva ley de vacunas escolares SB277 entra en vigor oficialmente en enero pero no será regulada hasta mediados del 2016. Bajo esta nueva ley todos los alumnos de las escuelas públicas en California tendrán que tener sus vacunas. Habrá excepciones a esta ley que se tendrán que tomar caso por caso como en grupos religiosos o pacientes con alguna alergia en grados K – 7. Esta ley se pasó con el propósito de prevenir otro brote de sarampión como el que se vio en Los Ángeles el verano pasado cual infectó a 42 víctimas.
Otra ley que impactará a nuestras aulas es la SB695. Esta ley requiere que los distritos escolares del Estado que hayan establecido cursos de educación sexual como requisito para graduación, enseñen la importancia del consentimiento de ambas partes como parte de la relación sexual entre las personas. Esta ley se pasó con la finalidad de prevenir casos de violación y abuso sexual entre los jóvenes del Estado y crear conciencia de estos problemas.
Nuevas alertas llegarán también al público para ayudar a localizar a personas a quien sean buscadas por agentes de la ley.
Para prevenir y castigar casos de “pega y corre” entre los motoristas, entra en efecto la Alerta Amarilla (Yellow Alert) la cual ayudará a agentes policiales a encontrar a conductores quienes han huido de un accidente o choque con víctimas heridas o muertas. Esta información será diseminada a través de los medios que ya forman parte del sistema AMBER Alert como letreros electrónicos en autopistas y dispositivos móviles. No todos los casos serán reportados, todo caso será evaluado por agentes de la policía para ver si se necesita participación ciudadana en localizar a algún conductor fugitivo.
Otra alerta que usará estos medios es la Silver Alert, para localizar a personas de la tercera edad quienes manejan y posiblemente están perdidas, dicha alerta actualmente utiliza únicamente transmisiones tradicionales para dichas emergencias.
Si usted tiene que renovar su licencia de conductor o planea tramitarla en 2016 y no se ha registrado para votar, tendrá la opción de registrarse para votar automáticamente con la información que provee en la aplicación para su licencia de manejo californiana. Esta opción de registro se ofrecerá a partir del prim ero de enero aunque el proceso y las regulaciones relacionadas aún no se han concretado
Si usted regaló o recibió una de las novedosas hoverboards o aerotablas esta navidad, quien monte estas flamantes aerotablas será sujeto a las regulaciones que dicta la ley AB604. Esta ley dicta que quién monte estas tablas tendrá que llevar un casco, ser mayor a 16 años de edad y hacerlo sobre una calle con límite de velocidad menor a 35 millas por hora. El uso de estas tablas también será limitado al carril para ciclistas en vías con mayores límites de velocidad. El uso en banquetas, parques y universidades y su legalidad en estos lugares recaerá en las autoridades locales.
Estas fueron solo unas cuantas leyes que entrarán en vigor a partir del primero de enero. Esté atento a cualquier otra ley que posiblemente le afecte, e infórmese para prevenir consecuencias no deseadas.