LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero
Aunque parezca increíble, nunca faltan los inescrupulosos que se aprovechan de la confusión y si, la ignorancia de algunos consumidores incautos. El caos, la desinformación y las fallas en los sitios Web del nuevo sistema de salud, conocido como Obamacare, han despertado la codicia de algunos que buscan pescar en rio revuelto y quedarse con su dinero.
Por eso, es fundamental que abra bien los ojos y tenga la información necesaria. Si está informado sus posibilidades de ser engañado son prácticamente nulas.
¿Qué está pasando?
Personas deshonestas se están haciendo pasar por representantes del gobierno y están visitando las casas o llamando por teléfono a sus víctimas, con el fin de venderles seguros falsos o inscripciones al nuevo sistema de salud. Estos individuos pueden incluso llegar a cobrar cuotas por los servicios de salud que no tienen ningún costo.
Como parte de la estafa, los timadores amenazan a sus víctimas asegurándoles que pueden incluso ir a parar a la cárcel si no cumplen con la falsa reglamentación que ellos plantean. Su propósito no es otro que el de envolver a las personas y convencerlas de entregar datos o dinero.
Por lo tanto, usted debe tener muy, pero muy claro que los funcionarios del gobierno no venden pólizas de seguro de casa en casa, ni hacen labores de mercadeo telefónico. Para informarse sobre los beneficios del nuevo sistema de salud, puede visitar www.healthcare.gov o www.cuidadodesalud. gov. Esas son las fuentes correctas.
Recuerde que su información personal puede abrirle la puerta a los estafadores para quedarse con su dinero o arruinar su crédito entre otras perlas, así que no le dé información privada a ningún desconocido. Su información privada incluye su nombre completo, su correo electrónico, su fecha de nacimiento, sus claves o su número de seguridad social.
Si recibe la visita, la llamada o el correo de un supuesto funcionario interesado en ayudarle con su proceso de inscripción al sistema de salud, debe verificar sus credenciales antes de entregar cualquier tipo de información. Es posible que la persona no sea quien dice ser. En www.healthcare.gov están los nombres de las personas y las agencias calificadas para ayudar.
Cualquiera que haya sido víctima de un engaño o una estafa puede presentar una queja en la Comisión Federal de Comercio -FTC por sus siglas en inglés-, visitando www.ftc gov/complaint o llamando al 1-877-438-4338. Los fraudes en Medicare pueden denunciarse también en 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227).
El ‘Consumer Reports’ tiene además una herramienta en español que usted puede visitar en AseguraTuSalud. org. Está página ofrece una guía personalizada para ayudarlo a entender mejor la forma en la que el nuevo sistema le impactará. Se calcula que más de 10 millones de hispanos en Estados Unidos, que no tienen seguro médico, podrán obtener cobertura de ahora en adelante.
Infórmese y asegúrese de hacerlo a través de las fuentes adecuadas. Déjese guiar por los centros comunitarios o asociaciones conocidas y de confianza en su comunidad. Si tiene la información correcta, nadie podrá estafarlo.