Oficiales de Policia Rechazan Aplicar Injustas Leyes de Decomiso de Carros

¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo

    La ley de California permite que los oficiales de policía decomisen carros cuyos conductores nunca tuvieron licencia de manejo de California o la tienen suspendida o revocada. Los carros son decomisados por 30 días y el dueño tiene obligación de pagar el costo de remolque y almacenaje,  que usualmente es de al menos $2,000 dólares. Los 30 días comienzan el día que el carro es remolcado y termina el 30avo día. Si el carro ya ha sido decomisado previamente, puede ser que lo confisquen permanentemente para el estado. Todos los propietarios de vehículos están advertidos que tendrán que pagar los costos de decomiso si prestan sus vehículos a personas sin licencia, incluyendo esposas u otros familiares.

    Las víctimas de los costosos procedimientos de decomisos se han quejado muy molestas que la multa por tan pequeña infracción es excesiva e injusta. Oficiales de policía señalan que manejar en calles públicas cuando no se tiene licencia es un crimen menor serio (serious misdemeanor), y no una infracción menor, y que tales actos crean un riesgo sin razón de serias lesiones o muerte a otros conductores y peatones. En California, manejar no es un derecho sino un privilegio que legalmente puede ser negado, suspendido o revocado.

    Si un propietario intenta evitar el procedimiento de decomiso diciendo que el carro fue tomado sin su permiso, se le pedirá que registre un reporte de robo del vehículo y el conductor será arrestado y acusado del grave crimen de robo de auto. Los propietarios de vehículos que crean que sus vehículos han sido decomisados indebidamente pueden solicitar una audiencia informal con el Comandante de Area de la Patrulla de Autopistas de California (Highway Patrol).

    Varios Departamentos de Policía han anunciado oficialmente que no aplicarán las leyes de decomiso porque son injustas, imponen penalidades excesivas e inapropiadas, y que desproporcionadamente afectan a las comunidades pobres y de inmigrantes. Organizaciones de Derechos Civiles y de Derechos de los Inmigrantes han tenido éxito al convencer a muchas agencias policíacas que es injusto decomisar los carros de los inmigrantes indocumentados por no tener licencias de manejo cuando por ley se les prohíbe que las obtengan. Persuasivamente argumentaron que el castigo no va con la falta. 

    El Jefe de Policía de Los Angeles anunció recientemente que su departamento ya va a permitir que cualquier pasajero con licencia maneje el carro o que se intente contactar al propietario con licencia para recoger el carro si se puede hacer rápidamente. Muchas otras ciudades incluyendo San Francisco y Oakland también han cambiado sus políticas para permitir que los conductores sin licencia llamen a conductores con licencia o estacionen el carro en vez de que se los decomisen. Un vocero de Center for Immigration Studies (en español Centro para Estudios de Inmigración), un grupo que trabaja para reducir la inmigración a este país, dijo que no decomisar los carros de quienes llaman  “inmigrantes ilegales” contradicen la decisión del estado de no emitirles licencias.

    Organizaciones de Derechos Civiles y Derechos de los Inmigrantes han anunciado ya planes para hacer que otras ciudades y condados dejen de decomisar vehículos de conductores sin licencia.  También planean trabajar para hacer que el Estado de California retire o cambie la ley de decomiso de carros. ¡NO SE DEJE!

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 714-835-6990, ó al 1-800-248-4100 Web Site:  www.jessaraujo.com

Category