Oficiales presentan nuevos exámenes y normas educativas

Por Mario A. Cortez

Ante muy poca asistencia, miembros de la asociación estatal de padres y maestros (PTA por sus siglas en inglés) presentaron las nuevas evaluaciones y normas educativas llamadas Common Core en las instalaciones de la Oficina de Educación del Condado de San Diego.

Este nuevo sistema, el cuál ha sido implementado ya en varios estados con variantes grados de éxito, busca lograr que las normas educativas sean consistentes en los estados de la unión que los ha adoptado y dictan los niveles de materia que deben mostrar los estudiantes en sus grados respectivos.

“Nuestros niños serán los más beneficiados si se implementan estas normas, porque usarán sus habilidades de pensamiento crítico. Saldrán mejor preparados para la universidad o una carrera”, declaró Celia Jaffi, Presidenta estatal de educación del PTA del estado de California.
Las normas adoptadas hace un año, serán evaluadas mediante un nuevo sistema de exámenes estandarizados llamado CAASPP el cual eliminará el sistema STAR que se había utilizado por más de una década. Los exámenes CAASPP serán hechos por medio de computadora a diferencia de los tradicionales exámenes de papel y lápiz de opción múltiple.
Estos exámenes también buscan estimular más la creatividad y destrezas de los estudiantes. Ahí es donde radican las ventajas de este sistema según sus partidarios.

“Lo que se está utilizando ahora en este sistema, es el pensar y llegar a la solución correcta y reconocer de que hay mil maneras de llegar a la solución correcta no que solo hay una manera de llegar a la solución.”, mencionó Aurora Murillo Clark, presidenta del comité sobre aprendices de inglés del distrito de Sweetwater

“Hay creatividad en los alumnos y hay que dejar que el estudiante utilice su manera de pensar y su manera de ser para llegar a la solución, en vez de que use memorización.”, continuo.
Este nuevo sistema requiere equipo nuevo, también es una oportunidad para que las escuelas del condado adquieran computadoras nuevas y el equipo y capacitación necesaria de personal para instruir con la nueva tecnología.

“En la legislatura estatal se dieron fondos a todas las escuelas para comprar computadoras para ayudar a implementar este sistema en todas las escuelas”, dijo Jaffi al ser cuestionada.
Aun así, reconoció que ha habido fallas dentro de la distribución y disponibilidad de recursos tecnológicos.
“Si es cierto que las escuelas han tenido que resolver problemas financieros y de planeación de clases al igual que pedir equipo prestado de otros distritos. Hay muchas formas en las que se han proveído computadoras a niños para estos exámenes.”
A pesar de tener ventajas tecnológicas, hay situaciones que pueden comprometer la eficacia de este nuevo sistema.
“Si se verán beneficiados los estudiantes latinos siempre y cuando los maestros estén bien entrenados y tengan la mente abierta y sepan que esto simplemente se trata de una expresión libre.” describió Murillo Clark.

“Si el maestro no está bien entrenado y no sabe cómo implementar y recibir la información entonces puede ser tan frustrante para el maestro que el estudiante lo podría resentir. De ser un movimiento de hacia lo positivo, se puede volver una experiencia negativa en donde el maestro no estará a gusto y el estudiante no aprenderá nada.”
Aun así, se cree que este programa tendrá un impacto positivo en las escuelas con alta densidad de comunidad hispana.

“La escuela o el distrito tienen estudiantes de bajos ingresos a quien se les hacía a un lado y no se les daba la importancia de ponerles computadoras o sistemas virtuales para tener acceso a todo el mundo a información como a otros estudiantes. Ahora podemos pedir a través del LCAP y decir que hay una necesidad alta para que los niños tengan la misma oportunidad y habilidad”, destacó Murillo Clark.
Pero no todos creen que estas nuevas normas sean lo más beneficioso para nuestra comunidad.
“Si estamos abajo, vamos a estar más abajo, mas atrás y del hoyo nadie nos va a sacar. Hasta ahorita no han dado con claridad cómo van a apoyar a nuestros niños latinos los del distrito”, comentó Jazmin Bosin Mendoza, madre de familia y miembro activo del grupo Latinos y Latinas Siempre en Acción.
“Para nuestra desgracia las comunidades que necesitan ayuda no la reciben. No sabemos cómo van a implementar esto. Muchas veces la gente no tenemos computadoras mucho menos internet. ¿Cómo afectará al estudiante que viene de menos recursos?” continuó Bosin Mendoza.
A un año de esta implementación, los maestros y padres de familia tendrán que estar al tanto de los efectos y resultados que busca tener este nuevo sistema cuando llegue el primer periodo de exámenes CAASPP.