Organización ayuda a mujeres latinas a prevenir el cáncer de seno

WASHINGTON (ConcienciaNews) – Han pasado 17 años desde que Venus Ginés tuvo cáncer de seno; pero ese pasado le permitió hacer una promesa que ahora es una realidad: ayudar en la prevención de este tipo de cáncer entre las mujeres latinas.

 “Cuando me diagnosticaron el cáncer yo era madre soltera y pensaba qué iba a hacer; estaba muy preocupada. Mi hijo de nueve años se puso a recoger todos los juguetes y decía: ‘papá Dios, te doy todos estos juguetes si me dejas con mi mamá’. Ahí pensé que yo también tenía que hacer algo”, dijo Ginés, quien se propuso crear el Día de la Mujer Latina, una fundación para las mujeres hispanas.

 Después de recuperarse de la enfermedad en 1997, Ginés creó su organización por agradecimiento, y también para pagar su promesa. Desde ese momento, Día de la Mujer ha facilitado mamografías gratuitas y actividades de información a cientos de mujeres latinas para prevenir el cáncer de seno. 

 “La mujer latina de ahora ha cambiado; ellas quieren saber más. Cuando hacemos los mamogramas ellas hacen fila. Hemos encontrado muchos cánceres a tiempo”, dijo Ginés. “La desconfianza ha sido un problema con muchas organizaciones […] pero, poco a poco, las cosas están cambiando”.

 Según la Casa Blanca, las mujeres que ahora se hacen el examen de mamografía ha aumentado, y la tasa de supervivencia cinco años después de recibir un diagnóstico a tiempo de la enfermedad es del 98 por ciento. (En los años 80, fue del 74 por ciento).

 No obstante, unas 40,000 mujeres mueren cada año por esta enfermedad. Cada trece minutos, el cáncer de seno cobra la vida de una mujer.

 Aunque el cáncer de seno no es tan común en las latinas como en las mujeres blancas no hispanas, el problema que han encontrado algunos médicos es que muchas hispanas detectan a la enfermedad cuando es muy tarde. En un estado avanzado, el cáncer es más difícil de tratar y muchas veces causa la muerte.

 “Lo mejor es que las mujeres mayores de 40 años se hagan el examen cada año; y quienes tienen antecedentes familiares u otras circunstancias podrían hacerlo antes. Pero lo mejor es que hablen con el médico”, dijo Amelie Ramírez, profesora de epidemiología y biostática de la Universidad de Texas en San Antonio.
Cuando la cobertura es un problema

  Ginés paga 600 dólares mensuales por seguro médico, pero la póliza que tiene no la cubriría si le regresara el cáncer de seno. Esto se debe a que enfermedades preexistentes no le son permitidas por su aseguradora. Por otro lado, son miles las mujeres hispanas en el país que ni siquiera pueden pagar un seguro médico y, peor aún, que padecen de cáncer.

 “Nosotros queremos y estamos pidiendo aquí en Washington una reforma de salud que incluya a todos los latinos. Que las compañías de seguro paguen por los exámenes que se deben hacer las mujeres, y si alguien está diagnosticado con cáncer que le ayuden con la mayoría del seguimiento para que se salven; y quienes ya han tenido cáncer, para que no las discriminen por eso”, dijo Ginés.

 Según el Departamento de Salud, los pacientes con cáncer de seno –y que cuentan con empleadores que cubren el seguro médico— pagan por lo menos 6,200 dólares de su bolsillo para cubrir los costos de tratamiento anuales. Otros pagan más de 10,000 ó 20,000 dólares; y aquellos con seguro médico privado (el cinco por ciento de pacientes) pagan más de 30,000 dólares al año en tratamientos contra el cáncer.

 “Muchas mujeres latinas no van al médico o se hacen estos exámenes de prevención porque no tienen seguro médico. Por esa razón es que el índice de muertes es más alto”, dijo Ramírez. “El cáncer del seno es el principal cáncer que causa la muerte de las mujeres latinas”.

 Por este motivo, la organización Día de la Mujer —de Ginés— ha estado entrenando a promotoras en diferentes partes del país para informar a las mujeres latinas sobre un cáncer que aun es considerado tabú en algunas familias, según Ramírez.

 “Sé de muchas sobrevivientes que están aterradas. Que viven con miedo de perder sus trabajos o cambiar de trabajo porque tienen miedo de no encontrar un seguro médico módico”, dijo la primera dama, Michelle Obama, durante un evento en Washington con motivo de la celebración del mes de prevención del cáncer del seno.

 “Nosotros sabemos que una detección temprana hace la diferencia. Nosotros sabemos que si el cáncer del seno se detecta temprano, es fácil de curar y cuesta menos el tratamiento. Cuando ahorramos dinero, podremos salvar vidas, y nosotros hacemos lo correcto con la gente que queremos”, dijo Obama.

 Para saber si en su ciudad están ofreciendo mamogramas gratuitos visite www.diadelamujerlatina.org

 Para acceder recursos de salud en su comunidad y en español, llame a la línea de ayuda de Acceso Hispano al 1-800-473-3003.

Tags