Convocados por el Subcomité de Obispos para Asuntos Hispanos de la Conferencia episcopal estadounidense, el liderazgo de quince organizaciones católicas hispanas nacionales y regionales se reunieron en el Mexican American Catholic College (MACC) en San Antonio, Texas, los días 26 a 28 de septiembre con el propósito de identificar al liderazgo emergente así como fomentar la colaboración entre organizaciones y reforzar las estructuras existentes, especialmente aquellas que han sido particularmente útiles al crecimiento y desarrollo del ministerio hispano en el país. En la reunión se puso un énfasis especial en la necesidad de ayudar a que estas organizaciones logren la estabilidad financiera, mejoren su capacidad interna y tengan un desarrollo organizativo.
El diálogo también incluyó a otras organizaciones católicas que se dedican a la organización y administración eclesial, a la pastoral juvenil, a servicios sociales, así como a instituciones de educación superior y fundaciones que ya están teniendo un papel importante en el desarrollo de liderazgo para el ministerio Hispano.
“Hoy día el ministerio hispano está presente en más de 4.500 parroquias de Estados Unidos y el 85 por ciento de las 195 diócesis estadounidenses tienen un ministerio hispano organizado…no cabe duda de que el ministerio hispano es una realidad en expansión en las iglesias locales”, afirmó el obispo Joe S. Vásquez, en su discurso de bienvenida a los participantes. Mons. Vásquez es miembro del Subcomité para Asuntos Hispanos y está encargado de promover una de las prioridades del actual subcomité que es precisamente “fortalecer las redes de trabajo del ministerio hispano”.
“Estos dos días nos reunimos de nuevo en MACC para discernir las maneras más efectivas de seguir hacia delante. La contribución de sus organizaciones, tanto individual como colectivamente, es clave para el futuro del ministerio hispano y de la Iglesia Católica en Estados Unidos”, dijo Mons. Vásquez.
“El cambio demográfico que se está dando en nuestro país y en la Iglesia estadounidense requiere que la comunidad hispana/latina de un paso adelante; esto quiere decir que hay que identificar a líderes y que se debe comunicar una visión si queremos que la comunidad latina verdaderamente desarrolle su potencial”, dijo el sacerdote jesuita Allan Figueroa Deck, director ejecutivo del Secretariado para la Diversidad Cultural en la Iglesia en la Conferencia episcopal. “Nuestra esperanza es ayudar a fortalecer las organizaciones que mejor atienden a las necesidades de los hispanos/latinos y a construir relaciones entre los líderes así como con otros grupos culturales.”
Los participantes compartieron éxitos y dificultades y se les invitó a discernir los pasos necesarios dentro de sus organizaciones para hacer posible que éstas estén a la altura de los nuevos retos y realidades. De este diálogo emergió la necesidad urgente de una colaboración más deliberada y estratégica. Dos presentaciones, una por parte de Robert McCarty de National Federation for Catholic Youth Ministry (NFCYM), y otra de Michael Brough, National Leadership Roundtable on Church Management, ayudaron a establecer el marco para el diálogo subsiguiente. Las organizaciones hispanas abordaron la realidad de sus propias estructuras y cómo mejorar su capacidad interna, el desarrollo de liderazgo, el desarrollo o mejora de sus mesas directivas y la recaudación de fondos.
El obispo Jaime Soto, presidente del Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia expresó la necesidad de trabajar también con organizaciones no eclesiales y de identificar a líderes hispanos en diversas áreas que puedan ser invitados a servir de forma profesional o como asesores en diferentes estructuras eclesiales, mesas directivas, comités episcopales, etc.
Tras la reunión, Alejandro Aguilera-Titus, director de la Oficina nacional para Asuntos Hispanos, que es parte del Secretariado de Diversidad Cultural, dijo que “este encuentro marca un nuevo comienzo en el ministerio hispano en donde nuestras organizaciones se han comprometido a una colaboración más estrecha y al desarrollo organizativo estratégico.” Aguilera-Titus, quien coordinó el evento, también señaló que “la Asociación Nacional Católica de Directores Diocesanos de la Pastoral Hispana (NCADDHM, siglas en inglés), el Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano (NCCHM, siglas en inglés) y La Red son organizaciones clave en el fortalecimiento futuro del ministerio hispano y su misión evangelizadora.”
Las ideas y recomendaciones generadas durante la convocatoria, y en subsecuentes discusiones dentro de cada organización participante, serán presentadas en la reunión del Subcomité para Asuntos Hispanos el próximo 13 de noviembre. El obispo Gerald Barnes, presidente del subcomité, afirmó que “el fortalecimiento de las estructuras del ministerio hispano es prioridad para la Nueva Evangelización de millones de Hispanos católicos que esperan escuchar las Buena Nueva de Jesucristo en cada una de las 195 diócesis en Estados Unidos”.