Pareja Intenta Cruzar Bebe Muerto a México

Por Marinee Zavala  

Los sospechosos: John Lewis Hartley y Maria Mercedes Becerra.
Los sospechosos: John Lewis Hartley y Maria Mercedes Becerra.

Un hombre de 39 años de edad y una mujer de 43 años se encuentran detenidos por las autoridades de Estados Unidos. La Pareja inento cruzar el cadáver de una bebe de dos años de edad por la garita Internacional de San Ysidro a la ciudad de Tijuana, a las 11:30 de la mañana de este martes.

La policía de San Diego y las autoridades federales mexicanas hicieron el reporte al medio día. Ahí informaron que el hombre intentaba cruzar la frontera por una de las líneas peatonales, donde fue remitido a inspección secundaria y al pasar su maleta de uso  tipo deportivo por rayos X, los agentes lograron detectar el cuerpo sin vida de la menor.

La Unidad de Homicidios de la policía de San Diego, junto con el Gobierno de México y el Servicio Médico Forense en San Diego buscan determinar las causas y el lugar donde fue asesinada la bebé.  Los agentes especulan que la víctima no haya muerto por causas naturales.

“Se presume que estos hechos se realizaron en Whittier California”, señaló la policía de San Diego por medio de un comunicado de prensa. Esta ciudad  esta cerca del centro de Los Angeles, a 120 millas al norte de la frontera con México, y es el lugar de procedencia del  hombre y la mujer acusados del crimen, por lo que dijeron también colaborar de cerca con el departamento de policía en este punto del estado.

“Nosotros estamos trabajando con todas las autoridades, para determinar exactamente qué pasó, y nos conduciremos de forma exhaustiva, metódica y cautelosa en la investigación, para determinar exactamente qué pasó”, aseguró Shelley Zimmerman, Jefa  de Policía en San Diego.

Los investigadores en el condado aseguran que el acusado responde al nombre de John Lewis Hartley, y su presunta cómplice se identifica como Maria Mercedes Becerra.

Las autoridades han descubierto que los presuntos culpables, no son los padres de la menor, pero se cree que conocen a sus padres biológicos. Por medio de las redes sociales ambos individuos aseguran tener una gran cantidad de hijos, Mercedes dice tener un total de nueve hijos  y Lewis ocho.

Para la fiscalia de San Diego, estas personas no tienen escrúpulos y es muy preocupante la forma en que trasladaron el cuerpo sin vida de la bebe en una maleta, e intertar cruzarla al extranjero.

Lo que causa mayor preocupacion, “es el uso que darían al cuerpo de la bebe: Si quisieron despojarse de la evidencia del cuerpo, o estaban involucrados en el tráfico de órganos”,  señaló Jesse Navarro, Vocero de la Fiscalía en San Diego.

Hartley y Becerra han sido trasladados a centros penitenciarios en el condado de San Diego, Lewis fue remitido a las 7:30 a.m. del miércoles a la carcel central del condado, mientras que Becerra fue detenida en el centro de detencion Las Colinas en Santee a las 7:45 del mismo día. Ambos enfrentan cargos por asesinato en primer grado y maltrato  infantil. Se espera se presenten en corte para la lectura de cargos este Viernes 12 de Agosto.

Durante la investigación el departamento de policía solicitó a la sociedad proporcionar cualquier información que pueda llevarlos a resolver este caso. Favor de contactarse  con la Unidad de Homicidios o prevención del delito al número 888-580-8477.

Aseguran las autoridades que debido a esto, surge la incógnita de cuántos delitos de esta naturaleza se han llevado a cabo en la frontera de San Diego con Tijuana. ¿Cuántos ciudadanos han logrado pasar objetos ilegales, sustancias, o cuerpos desde Estados Unidos a México, y viceversa?

Hoy asegura la cónsul general de México en San Diego, que lamentables casos como estos, demuestran la necesidad de una mejor colaboración entre autoridades para bajar los índices de delincuencia binacional. “Es un ejemplo claro de la coordinación que tiene que existir entre las autoridades de ambos lados de la frontera, si no hay una coordinación efectiva entre esas autoridades, no podremos tener éxito, y este es un caso que demuestra que hay que reforzarla”.