“La imparte el exitoso Instructor Certificado en Yoga de la risa Antolín Rodríguez”
Entrevista:
Por: Paco Zavala
Participar en un taller de Yoga de la risa, es lograr activar positivamente: mente, cuerpo y espíritu, en una verdadera sinfonía de alegría. Tomar esta terapia de Yoga de la risa, es para aquellos que desean reencontrarse consigo mismo y mantener un equilibrio en la mente, en el cuerpo y en el espiritú, es volver a ser un niño.
Antolín Rodríguez, es un experto Instructor Certificado en Yoga de la risa, el cual en su taller-terapia reencuentra al tallerista con la inocencia, la salud y el alma de un niño. Antolín Rodríguez, impartirá su terapia todos los domingos de noviembre de 4:00 a 5:00 pm., en el Jardín Caracol del Centro Cultural Tijuana; también impartirá clases de Yoga de la Risa gratuitas en: San Diego Laughter (Club de la Risa San Diego), los sábados y domingos de 8:00 a 9:00 am., en el área de “Pepper Grove” del San Diego Balboa Park. Park Boulevard & Space Theater Way (a un lado de picnic y los columpios al Sur de Ruben H. Science Center.)
Tuve un encuentro con este singular personaje y del encuentro resultó esta interesante charla.
P.- Antolín, ¿desde cuándo te has dedicado a esta actividad?
R.- Bueno, ya tengo algunos años en los que he abrigado muchas inquietudes y una de ellas, siempre ha sido el cómo aporto algo a la humanidad, de esta manera en 2006 adquirí mi certificación como Instructor en Yoga de la Risa; además se me ha distinguido con el título de: “La risa más contagiosa de toda América” en el mismo año .
P.- ¿Existen muchos clubs u organizaciones de Yoga de la Risa en el mundo?
R.- Si, en la actualidad existen alrededor de 70 mil clubes en todo el mundo, desde 1995, en que el Dr. Madan Kataria, acompañado de su esposa maestra de yoga, fundaron el primero en Bombay, India.
P.- ¿Podrías explicar suscintamente sobre los pormenores del funcionamiento de estos clubes?
R.- La misión mundial del movimiento Yoga de la risa, es traer paz al mundo a través de la risa. Esto es, si una persona ríe 10 ó 15 minutos, esta sufre un cambio radical en su espíritu, porque la risa es contagiosa y atrae la reacción positiva; como decía Mahatma Gandi: “Tu tienes que hacer el cambio que quieres ver en los demás”. Yoga de la risa, cree que la paz mundial se inicia con el cambio en uno mismo, convirtiéndose en una persona pacífica, satisfecha, alegre y feliz. Las señales liberadoras se manifiestan como lo pregonan las filosofías y las enseñanzas religiosas, al convertirse en un niño otra vez y ahí en ese entorno encontrarás: “el reino de los cielos”.
P.- ¿Qué sucede en el interior del individuo cuándo ríe para relajarse?
R.- Hoy en día la risa se conoce como aeróbica y yógica. Aeróbica, porque sus efectos son excelentes para que el corazón funcione bien. Un minuto de risa natural equivale a 4 o 5 minutos de ejercicio en la bicicleta estacionaria, pero aparte la risa es el único elemento que da masaje al intestino delgado, de ahí se dice que duele hasta el vientre cuando se ríe abun-dantemente. Yógica, porque reúne las tres funciones fundamentales de la yoga: 1.- Relaja el sistema muscular para lograr una mejor oxigenación en todo el cuerpo; 2.- Activa la respiración para que la oxigenación se de en todas las células del cuerpo y, 3.- Da un descanso a la mente.
P.- ¿Cómo han resultado tus terapias con Yoga de la Risa?
R.- Ha sido tanto el éxito que tuve la fortuna de fundar el San Diego Laughter y fundé en Tijuana el Primer Club de la Risa en un parque. Para pertenecer a un Club de la Risa, no se necesita membresía, únicamente se necesita tener la ineludible necesidad de reir. Puede contactarse con él al (619) 237-0407 en San Diego o en su correro: antolinrodriguez@yahoo.com