Patrullero Latino de Fronteras Despedido Por Sus Opiniones

¡No Se Deje!
Por el Lic. Jess J. Araujo

    Las personas que viven en este país saben que La Libertad de Expresión es uno de los derechos más importantes y valiosos que están protegidos por la Constitución de EE.UU. Por eso es la número uno de las 10 primeras Enmiendas a la Constitución conocidas como el Decreto de Derechos (en inglés Bill of Rights). La protección constitucional de nuestro derecho a la libre expresión prohíbe que el gobierno restrinja inapropiadamente lo que decimos o que nos castigue por lo que decimos. Toda persona que está en este país al momento de una violación a su derecho de libre expresión, incluyendo a los inmigrantes indocumentados, puede hacer uso del poder de las cortes para hacer valer esos derechos. Esto puede incluir obtener la orden de una corte para detener  más violaciones y el pago de indemnizaciones monetarias a las víctimas.

    Bryan Gonzales, ex-agente del Servicio de Patrulla de Fronteras de EE.UU. (en inglés U. S. Border Patrol Service) y la Unión Americana de Libertades Civiles (en inglés American Civil Liberties Union -ACLU) registraron una demanda contra su ex empleador por violar sus derechos constitucionales a la libre expresión. El Sr. Gonzales reclama en su demanda que fue ilegalmente despedido por sus comentarios. El Sr. Gonzales le dijo a otro agente que la guerra contra la droga no había funcionado y que pensaba que legalizar las drogas terminaría con la violencia de los carteles en México. También le dijo que entendía los factores económicos que llevaban a los inmigrantes indocumentados a cruzar la frontera de EE.UU. para encontrar un trabajo. Su compañera de trabajo le contó a su supervisor quien inmediatamente inició una investigación.  El Sr. Gonzales relata que luego fue interrogado agresivamente acerca de sus opiniones políticas y le preguntaron si tenía planes para derrocar al gobierno.  Luego lo despidieron del  U. S. Border Patrol Service.

    La carta de despido decía que el Sr. Gonzales “sostenía puntos de vista personales que son contrarios a las características centrales de los agentes del Border Patrol, que son patriotismo, dedicación, y  camaradería de común espíritu.” El Sr. Gonzales respondió que no fue despedido porque su trabajo fuera inadecuado sino porque tiene ciertas opiniones que son compartidas por millones de otros Americanos.  Representantes del U. S. Border Patrol Service declinaron comentar acerca de la demanda.

    El ACLU emitió un comunicado de prensa declarando que “Despedir a un servidor público por su opinión política es una violación atroz al derecho a la libre expresión de la 1ª. Enmienda. No podemos exigir ni deberíamos esperar igualdad de pensamiento dentro de nuestras instituciones que aplican la ley”.

    Anthony Kennedy,  magistrado de la Corte Suprema de EE.UU. dió una explicación apremiante acerca de la importancia de proteger el derecho a la libre expresión.  “Las libertades de la Primera Enmienda (incluyendo la libre expresión) están en mayor peligro cuando el gobierno busca controlar las ideas o  justificar sus leyes hacia ese fin prohibido. El derecho al pensamiento es el origen de la libertad, y la libre expresión debe ser protegida del gobierno porque la expresión es el origen del pensamiento”.  Despedir a un agente Latino del Border Patrol por sus opiniones acerca de la política de inmigración de EE.UU.  nos debe preocupar a todos.

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 714-835-6990, ó al 1-800-248-4100 Web Site: http://www.jessaraujo.com

Category