Peligro en la Costa

Por Estephania Baez

Uno de los desastres naturales más peligrosos, impactantes e impredecibles… Son los llamados, tsunamis, un grupo de olas cargadas de energía  que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran cantidad de agua, y son las ciudades alrededor del pacífico  quienes corren el mayor peligro de experimentar uno de estos fenómenos, una de ellas, la ciudad de San Diego.

“Yo he vivido toda mi vida aquí en Imperial Beach, y se sabe que es una zona de alto riesgo de tsunamis, de hecho hay letreros ahí en frente, pero la verdad dudo que la mayoría de los residentes de esta área sepan qué hacer en caso de uno.  Es falta de cultura, no los culpo, tal vez si no me dedicara a esto, yo tampoco sabría “Destacó John Westerfield, quien ha servido como salvavidas, por más de quince años en diferentes partes de Estados Unidos”.

Por ello, la Universidad de California, en conjunto con el Acuario de Long Beach, realizó una extensa investigación sobre las áreas de riesgo y el impacto económico que generaría un fenómeno de esta naturaleza al sur de California. Dentro de la investigación plantearon la posibilidad de un sismo de magnitud de 9.1 en la escala de Richter, en la que tendrían que ser evacuados 750 mil personas incluidas 90 mil turistas. El recurso económico para la reestructuración  alcanzaría los 350 millones de dólares.

En entrevista con medios de comunicación, el Alcalde de la Ciudad de San Diego, Kevin Faulconer, destacó “Estamos preparados, pero tenemos que estar constantemente mejorando, asegurarnos que tenemos los recursos, asegurarnos que trabajamos de cerca con la comunidad, es un esfuerzo constante y del que estoy constantemente vigilando y al tanto, es alertarnos, prepararnos y nunca se puede dejar a un lado el saber más sobre el tema.

Ante la posibilidad de experimentar un tsunami en la región, autoridades del Condado de San Diego, lanzaron una campaña informativa, para que la comunidad sepa cómo actuar antes y después de este fenómeno, y es que en los últimos 150 años se han registrado 100 de estos desastres naturales alrededor de todo el mundo, de los cuales 13 han afectado al estado de California.

“ Tenemos a dos meteorólogos aquí, estamos siempre  observando, qué es lo que está pasando al momento, puede ser cualquier cosa relacionado con el viento, las nubes, lluvia, tormentas o nieve, y también tenemos los centros regionales que cubren casi todo Estados Unidos, o parte del país, un ejemplo de ello sería el Centro de Huracanes o el Centro de Alerta para Tsunami, el Centro de Predicción para Tormentas, inclusive el Centro de Clima del Espacio, así que trabajamos en conjunto con esos centros nacionales para que nos den una idea general de lo que ocurre, y nosotros aterrizarlo a un nivel local. “Explicó Alex Tardy, Meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional en San Diego”.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos,  la predicción de un maremoto es bastante complicada, aunque se puede calcular el epicentro de un gran terremoto subacuático, no se puede predecir el tiempo en el que se tarda en producir uno de estos fenómenos.

California, es uno de los lugares en Estados Unidos más propensos a presenciar un tsunami por lo que durante años, el estado se ha preparado mediante una serie de recomendaciones basadas en el terremoto subacuático que sacudió las costas del pacífico en 1964, causado por un terremoto en Alaska. Existen mapas con las posibles zonas que se verían más afectadas ante dicho suceso.

En los últimos años, la atención del Centro Meteorológico Nacional, se ha centrado en las costas de San Diego, para prevenir y detectar uno de los fenómenos naturales más fuertes que azotan las playas de la localidad, la preparación es tan eficaz, que en un lapso de 5 minutos el servicio meteorológico cuenta con la capacidad de alertar a los cuerpos de rescate, autoridades y ciudadanos en general, la presencia de un tsunami.

“Si se registra un tsunami, tendríamos la información en 5 minutos del terremoto, desde el centro de Alaska, ellos nos envían la información y nosotros la mandamos a un nivel local, nosotros no diremos: “Hey evacuen Coronado, pero nosotros les diremos que tan grande es la ola inicial y la serie de olas, y tal vez ellos puedan tomar una decisión, resaltó Alex Tardy, Meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional en San Diego”.