Mexico del Norte
Por Jorge Mujica
Hace apenas unos dos meses, una encuesta de la ABC News/Washington Post nos daba toda la razón. Un 61 por ciento de xla gente en Estados Unidosx (léase las mil personas que fueron entrevistadas por teléfono un fin de semana), favorecían xun programa que le diera a los inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos el derecho de vivir aquí legalmente a cambio de pagar una multa y cumplir otros requisitosx.
Una segunda encuesta, esta del mes de abril, conducida por la CBS News/New York Times, preguntaba si a xlos inmigrantes ilegales que ahora trabajan en Estados Unidos se les debe: (1) permitir permanecer en sus trabajos y eventualmente solicitar la ciudadanía; (2) permitir quedarse solamente como trabajadores temporales y no solicitar la ciudadanía; ó (3) exigir que abandonen sus trabajos y el paísx.
En esta segunda encuesta (pese a que las preguntas son pésimas porque mantienen aquél invento de George Bush de que queríamos la ciudadanía automática, cuando en realidad lo que se demanda es la residencia legal permanente y después allá cada quien si quiere hacerse ciudadano), un 44% de los encuestados favorecían la primera opción y un 21 por ciento favorecían la segunda. En resumen, en una u otra variante, un 65 por ciento de los entrevistados estaban de acuerdo con que nos quedemos aquí.
Pero esas dos encuestas se dieron en un momento de movilización. Aunque algunos eventos hayan sido pequeños a final de cuentas, alrededor del Primero de Mayo de este año los inmigrantes realizaron manifestaciones, marchas, conferencias de prensa, talleres educativos, mítines y muchas actividades. Como quien dice, en el período de las encuestas el movimiento se estaba moviendo. Según la cuenta que sacó una compañera del área de la frontera, hubo más de cien eventos en todo el país, y se movilizaron entre 80 y 100 mil personas en total, desde las conferencias de prensa con dos cuates hasta las marchas de 5 mil.
Íbamos ganando la batalla de la opinión pública, pues…
Regreso al Futuro
Íbamos ganando porque nos andábamos moviendo…
Hoy, a mediados de agosto, no estamos ganando nada. Hace una semana salió otra encuesta más, en esta ocasión de la Gallup, que indica en términos generales que la mitad de los estadounidenses piensan que la inmigración debe reducirse. Hace un año solamente un 39 por ciento tenía esta opinión. Al revés, hace un año 39 por ciento estaba de acuerdo en mantener los actuales niveles de inmigración, y hoy solamente un 32 por ciento mantiene esta opinión. Y solamente un mísero 14 por ciento piensa que la migración debe aumentar.
Según la Gallup, estos porcentajes equivalen a los que había después de los ataques del 11 de septiembre.
Peor aún, cuando se les preguntó a los encuestados si xla inmigración es buena o malax, solamente un 58 respondió que sí. Es malo porque por allá por estos meses de 2006, después de las marchas de la Primavera del Inmigrante, teníamos cerca de un 68 por ciento a favor.
Pero tampoco estamos por los suelos. Después del 11 de Septiembre nomás teníamos un 52 por ciento a favor. Y aún hay más. Es de todos sabido y conocido que los Republicanos no nos tragan ni con mielecita y azúcar cande, pero la encuesta trae noticias horribles de parte de los Demócratas.
Un 61 por ciento de los Republicanos quisieran que nos largáramos a lax tierra que nos vio nacer, mientras que hace un año solamente un 46 por ciento nos deseaba esta suerte. Pero un 46 por ciento de los Demócratas están de acuerdo con la propuesta de reducir la inmigración. Es un aumento drástico comparado con el 39 por ciento que pensaba esto hace un año.
Si seguimos así, pronto la mayoría de los gringos nos van a querer deportar a todosx o estarán de acuerdo con una reforma migratoria estilo Sensenbrenner.
No es culpa de ellos. Las batallas por la opinión pública se pelean todos los días. De xaquélx lado están Lou Dobbs, los Minuteman, Hill OxReilly y otros changos con lana y tiempo al aire a nivel nacional. Del xnuestrox no hay nadie en programas nacionales de radio o televisión. Solamente tenemos un chorro de cuates trabajando en las organizaciones no lucrativas, recibiendo salarios para xlograrx la reforma migratoria.
La cosa está peligrosa porque para Septiembre comienza la discusión de la ansiada reforma migratoria en Washington, y si llegamos con la opinión pública como va, nuestro futuro se parecerá a lo que nos querían meter en el pasado, la HR4437.
Para mí que hay que dejar de poner el futuro en los compas burócratas. Nuestros mejores números de opinión a favor los tuvimos después de las marchas. Yo creo que ahí está la clave. Como quien dice, xel movimiento se demuestra andandoxx
Contacto Jorge Mujica at mexicodelnorte@yahoo.com.mx