Por la unidad familiar

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero 

El anuncio del gobierno de realizar un cambio regulatorio para reducir el tiempo que los ciudadanos estadounidenses permanecen separados de sus familiares indocumentados que quieren regularizar su estatus, es un paso en la dirección correcta.

Pero para empezar, es importante dejar muy en claro que estamos hablando de un proceso en curso, de una figura en desarrollo que aun no se ha puesto en marcha y por lo tanto no puede – aun – beneficiar a nadie. No estamos hablando de una ley o de un acta o de un decreto que esté ya en funcionamiento. Esta-mos hablando de una propuesta que puede llegar a buen termino y entonces si, beneficiar a miles de inmigrantes.

¿De qué se trata la propuesta?

Resaltando el compromiso de la administración del presidente Barack Obama con la unidad familiar – así reza el comunicado – el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS, publicó una “Notificación de Intención” en el Registro Federal para reducir el tiempo que los ciudadanos estadounidenses deben permanecer separados de sus familias cuando hijos o cónyuges, que quieren regularizar su estatus migratorio, deben salir del país por largos periodos de tiempo.

Actualmente cuando las personas han permanecido sin documentos en este país deben abandonarlo durante el proceso de obtención de su residencia legal. En muchos casos y dependiendo de diversos factores, deben permanecer años fuera del país, hasta que su reingreso sea autorizado por las autoridades estadounidenses.

Como es evidente, esta circunstancia interfiere dramáticamente en la vida familiar y muchas personas, prefieren permanecer indocumentadas antes de someterse a una separación indefinida.

“Los ciudadanos pidiendo visas para sus cónyuges e hijos ya no van a tener que temer a la separación de la familia”, explicó Cecilia Muñoz, reconocida defensora de la causa inmigrante y hoy directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

Muñoz señaló que cuando salgan del país, estas personas podrán regresar inmediatamente después de tener la entrevista en el consulado respectivo de Estados Unidos en el exterior.

De acuerdo con la funcionaria la administración Obama ha estado tratando de usar los mecanismos legales a su alcance para mejorar los procesos de inmigración y proteger a las familias inmigrantes.

“Francamente los mecanismos que tenemos bajo la ley actual no son perfectos, sabemos que estamos hablando de una ley bien quebrada, pero mientras seguimos en el esfuerzo para reformar la ley, el presidente ha hecho varios cambios importantes con los mecanismos que tiene”, indicó la funcionaria.

Se espera que la medida se ponga en marcha entes de finalizar el 2012, ojalá, pero para llegar a ese punto deberá someterse a un periodo de comentarios públicos que, se espera, no traiga demasiadas sorpresas.

Una vez establecida la nueva norma disminuirá radicalmente los tiempos de espera en el exterior y por lo tanto, los tiempos de separación familiar. La medida beneficiará a esposos y esposas y a hijos e hijas.

Una vez que eso ocurra, tenga la seguridad de que lo mantendremos informado, mientras tanto, no se deje engañar. Recuerde no hay “ley nueva” alguna… todavía.