Posible Demora de Apertura de Nuevo Cruce Fronterizo

Por Estephania Baez

A pesar de que la construcción de un nuevo cruce peatonal al oeste de San Ysidro estaba pactado para ser inaugurado en junio de este año, las obras del proyecto titulado ped west podrían tardar más de lo acordado, esto debido a un retraso en la entrega de recursos por parte de autoridades del lado mexicano.

“Hoy en día existen dos carriles disponibles en el Chaparral para el flujo peatonal, para abrir Virginia Avenue, se ocupa el tercer carril porque va de norte a sur y sur a norte, y para los repatriados. El problema es que hay que construir un nuevo carril, el gobierno mexicano asignó esos fondos pero los fondos estarán disponibles en septiembre de este año, aunque la fecha de mutuo acuerdo inicialmente era en junio”, destacó Jason Wells, Director de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

“Todo inició con la reconstrucción de la garita de San Ysidro, pero en esa reconstrucción no se tenía en cuenta  otra garita para las personas que cruzan a pie, la comunidad lo solicitó y entonces fuimos al gobierno federal,  nos aprobaron la propuesta, así que vamos a tener dos para entrar y salir de Estados Unidos” destacó el Regidor de San Diego, David Álvarez.

Debido a que aún se desconoce si este nuevo cruce estará terminado para la fecha acordada, autoridades no podrán iniciar con la remodelación de la garita peatonal existente, más de 25,000 personas cruzan diariamente por dicho puerto, por lo que contar con un segundo acceso agilizaría su tiempo de traslado de manera significativa, pero no serían ellos los más afectados, sino la economía de California.

“Si no empieza hasta septiembre, por cada mes de demora, son pérdidas de hasta 750,000 dólares, por lo que el Gobernador de Baja California, tiene una propuesta de un acceso temporal que se puede abrir en junio, y estamos apoyando esta propuesta”, agregó Wells.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de San Ysidro, esta sería la única garita entre la frontera de México y Estados Unidos,  con direcciones en ambos sentidos.

Esta segunda fase se va a enfocar en su totalidad en el cruce peatonal hacia el norte, hoy es el cruce actual, estaríamos demoliendo el edificio antiguo sólo el último pedazo, construiremos uno más amplio mucho más digno, con el doble de casetas de inspección y también  una área para personas con capacidades diferentes y área de bicicletas. Con esto concluiriamos las  tres fases. Agregó Ramón Riesgo, Director Proyecto Frontera Sur de Administración de Servicios Generales.

El proyecto de remodelación de la garita de San Ysidro, consta de tres etapas, la primera fase: los carriles de inspección primaria, secundaria, el edificio administrativo y el Puente de San Ysidro, la segunda fase, la construcción de la nueva garita peatonal Ped West, y la tercera fase conecta la carretera interestatal 5 directo con el Chaparral, además se planea rehabilitar la antigua entrada a México, reactivar las casetas y añadirlas a las 25 existentes para contar con un total de 33. El proyecto que inició sus obras hace poco más de 3 años, consta de 3 fases y tiene un costo aproximado a los 735 millones de dólares.

“Este es nuevo en ambas direcciones norte y sur, lo que ahora se conoce del lado americano como la calle Virginia, y es que la comunidad de San Ysidro cuenta con una  área comercial muy importante en la parte oeste, por lo que decidimos adelantar una fase y darle un mejor servicio a la comunidad”, puntualizó Ramón Riesgo, Director Proyecto Frontera Sur de Administración de Servicios Generales.

El nuevo cruce peatonal, cuenta con una inversión de 8 millones de dólares en gastos de operación, mismos que fueron obtenidos de los fondos de construcción del proyecto de remodelación de la garita de San Ysidro. Se estima que transitarán el doble de peatones que en la garita actual, contará con diez líneas adicionales para peatones, ocho para transitar hacia el norte, dos reversibles para  el norte o para el sur.