Preparándose para Río

Por Ana Gómez Salcido 

Para los atletas en preparacion para participar en los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, el entrenamiento no sólo se trató de hacer ejercicio, sino de también fortalecerse y prepararse mentalmente.

El equipo de medicina deportiva de la unidad de salud de UC San Diego ayudó a alrededor de 200 atletas olímpicos en los últimos dos años para prepararse para las Olimpiadas de este año.

La Unidad de Salud de UC San Diego es un Centro Médico Regional Olímpico de Estados Unidos, y forma parte de una red nacional de doctores seleccionados por el Comité Olímpico de Estados Unidos para proporcionar servicios médicos a los atletas y equipos representando a los Estados Unidos.

“Alguno de los atletas son locales, y practican diferentes deportes como patinaje artístico, waterpolo, voleibol, y tiro al arco”, dijo la cirujana ortopedista, Catherine Robertson, quien forma parte del equipo de medicina deportiva de la Unidad de Salud de UC San Diego. “Aunque soy una cirujana ortopedista, por lo que vienen muchos de los atletas es por tratamientos sin cirugía como terapias.”

Para estar listos para las Olimpiadas, los atletas no solo tienen que estar preparados en el deporte que practican, sino que también se trata de estar saludables para tener un buen desempeño, insistió Robertson.

La cirujana ortopedista es una doctora en medicina deportiva quien de manera rutinaria está a cargo de atletas olímpicos, así como es una de las doctoras de los Chargers de San Diego.

“Lo que estamos haciendo es ayudar a los atletas quienes frecuentemente tienen pequeñas lesiones o problemas que les afectan porque puede que eso los detenga unos cuantos segundos que realmente pueden hacer una diferencia”, dijo Robertson. “Lo mejor que podamos hacer para tratar las lesiones de los atletas y que tengan mejor desempeño, es como mejor les va a ir en Río”.

Los atletas olímpicos no solo ven a los doctores cuando están lesionados o están enfermos, sino que los buscan para evitar futuras lesiones.

“Para el resto de nosotros, cuando vamos al doctor es porque estamos enfermos o tenemos alguna lesión, pero para los atletas es poco diferente, ellos necesitan revisarse en una base regular no porque están heridos sino como prevención”, dijo Robertson. “Como cirujana, la mayoría de las personas que yo atiendo están heridas, pero como parte de una organización médica, aquí definitivamente atendemos a las personas con programas de prevención, y eso es algo cierto definitivamente para los atletas olímpicos”.

Los atletas olímpicos pasan por un campamento de entrenamiento una vez al año, en donde realizan diferentes ejercicios para ver si hay algo que les moleste.

“Los medimos, y revisamos su flexibilidad y su fuerza. También les preguntamos si hay algo que los molesta porque los atletas a veces no quieren tratar o hablar de alguna lesión menor, pero si las empezamos a tratar, están mejor”, dijo Robertson. “Lo que hemos visto es que si hay algún problema de flexibilidad, y lo podemos tratar temprano, podemos evitar una lesión futura o los podemos ayudar a tener un mejor desempeño”.

Robertson mencionó que está muy emocionada de ver los Juegos Olímpicos este año y no solo para alentar a los equipos de Estados Unidos, sino para apoyar también a los atletas que ella atendió personalmente.