Presencia Delictiva en San Diego

Por Estephania Baez 

A pesar de que en los últimos cinco años los actos vandálicos han disminuido un 20 por ciento en el Condado de San Diego, los grupos del crimen organizado que operan al sur de California van en aumento. De acuerdo al vocero de la fiscalía de San Diego, la frontera con México se ha convertido en el puerto de entrada y salida para realizar actividades vandálicas.

“Hay algunos grupos involucrados en actividades violentas e ilícitas, desde el narcotráfico y posesión de armas hasta el tráfico de humanos.  Trabajamos con  frecuencia con todas las autoridades a nivel local y a nivel federal. También colaboramos en gran parte con las autoridades mexicanas en Baja California para tratar de prevenir y tratar de controlar a grupos bandálicos”, informó Jesse Navarro, Vocero de la Fiscalía de San Diego.

Los grupos de pandilleros han incrementado el número de sus integrantes. De acuerdo a fuentes informativas de autoridades policiacas, suman ya 8 mil miembros registrados pertenecientes a diferentes bandas. El 85 por ciento de ellos son extranjeros.

De acuerdo a la fiscalía de San Diego, de los 158 grupos que operan en el condado, más del 50 por ciento son de origen hispano. El resto son afroamericanos, asiáticos, y provenientes del medio oriente.

En los últimos 10 años se han capturado más de 500 bandas que operan en el Condado de San Diego.