Presenta Grupo Danzoneros Exhibición de Danzón al Inaugurar Exposición ¨Trayectos¨

Vinculadas dos expresiones artísticas en este evento¨

Por Paco Zavala

Al iniciar un nuevo ciclo anual las expectativas de organización y de trabajo para cualquier institución dinámica son muchas, una de las tantas actividades del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Municipio de Tijuana fue inaugurar en la biblioteca Braulio Maldonado, dentro del ciclo ¨Leer para la Danza¨, la exposición ¨Trayectos¨, compuesta por fotos, videos y documentos  compilados por el grupo ¨Los Danzoneros¨ de esta frontera, presentando además en este evento el libro ¨De Cuba con amor, el Danzón en México¨, de Simón Jara Gómez,  Aurelio Rodríguez Yeyo y Antonio Zedillo Castillo.

Dentro del desarrollo del evento participaron el grupo ¨Los Danzoneros¨ presentando una exhibición de este cadencioso baile de salón. El grupo de fotografías que se exhiben en esta biblioteca ubicada en las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal, son de la autoría de los maestros Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero, connotado guitarrista quien practica junto con su pareja el danzón y a la fecha han tenido la fortuna de ganar diversos concursos nacionales e internacionales.

El contenido de esta exposición es un seguimiento de cuatro años de la historia del taller de danzón que realizan y en el que han incluido todo tipo de presentaciones del baile de referencia y actividades vinculadas, así lo señalaron Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero. El llamado baile de los pies al corazón es el sexto tema del cual se lleva a cabo una exhibición fotográfica en esta biblioteca, la que ha fomentado por medio de estas presentaciones la vinculación entre el baile y las letras. Así se realiza este evento que enmarca el 4to. Aniversario del taller en el cual enseñan a bailar el danzón.

Comentaron los maestros que cada día existe más atracción de personas de todas las edades para aprender la técnica y disfrutar la magia del danzón. Además anunciaron que este mes asistirán al Carnaval de Veracruz, evento en el que se presentarán los mejores bailarines de danzón y también participarán en la VII Muestra Nacional de Danzón en Guanajuato.

Presentamos una remembranza sobre la historia del danzón; este es un baile original de Cuba; es un baile cadencioso y romántico de pareja; es uno de los primeros bailes sociales que permite un acercamiento de la pareja. Este ritmo nace a finales del siglo XIX el cual es una fusión y mezcla de influencias europeas con africanas, a pesar de que el danzón hoy día está considerada como una reliquia histórica y es el baile nacional de Cuba; el danzón es un baile muy popular en México, su tiempo musical se ejecuta en el famoso cinquillo cubano en compás de 2/4.

Para concluir, el coordinador de la biblioteca Braulio Maldonado en donde se encuentra esta exposición denominada¨Trayectos¨, Gil Zárate, indicó que la aportación al ciclo ¨Leer para la Danza¨ por parte de los danzoneros es muy valiosa y motivará al público a conocer este fantástico y sensual baile.

Otras notas vinculadas con quehaceres culturales: el pasado viernes 5 de febrero arrancó el programa ¨Arte para el cambio¨ , respaldado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en un evento festivo que se desarrolló en la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz en la colonia El Pípila, con la presencia de 230 estudiantes de nivel preescolar y primaria. ¨Arte para el cambio¨, el cual es un programa que servirá para renovar cinco bibliotecas municipales, usando estos espacios como áreas de paz, quietud y descanso para las comunidades, considerando también promover la lectura para niños tijuanenses. Estos programas son apoyados por las autoridades, porque son programas que arrojan resultados positivos al sustraer y alejar a los residentes adultos, niños y jóvenes de la delincuencia en estas áreas comunales.

La Lic. en Gastronomía: Ismene Venegas Cotero y la artista visual: Liz Villard, coincidieron al encontrarse en la campiña del Valle de Guadalupe y descubrir un mutuo interés en la flora endémica de Baja California, la primera para preparar alimentos y la segunda para crear arte plasmando en pintura y fotografía el panorama. Así crearon una mesa redonda denominada: Flora Nativa, realizada en enero pasado en la Galería de la Ciudad IMAC, convirtiendo estas dos vertientes en una interesante conversación. La primera recordó y comentó sobre su infancia desde cuando paseaba por el campo con su abuelo y sus perros y olía todo a su derredor y su mayor reto fue cocinar el sabor amargo de la salvia; la otra también comentó que a través del tiempo ha ido fotografiando las plantas y flores, que sobreviven a los caprichos de la naturaleza y a todo y las ha ido coleccionando.