Redacción La Prensa San Diego
Cuando se trata de ayudar a la familia a comenzar y seguir una dieta saludable, es muy útil contar con una “Kitchenista” en casa.
¿Y qué es una Kitchenista? Es el término que usa un grupo de mujeres de la ciudad para describirse como devotas de los buenos hábitos alimentarios, basados en comidas creativas, nutritivas y deliciosas. Las Kitchenistas participan en un programa de nutrición y cocina saludable en Olivewood Gardens and Learning Center, una organización sin fines de lucro en National City.
“Soy madre y esposa y me encanta ser Kitchenista”, dice Jacqueline Ante, de 36 años, residente de National City. “Tratamos de cambiar y mejorar los hábitos de salud de nuestras familias. Aprendimos diferentes formas de cocinar y comer”.
El programa de siete semanas se enfoca en diversas técnicas de cocina con un énfasis en incorporar más frutas y verduras frescas en las recetas. Con fondos de UnitedHealthcare, el centro creó y expandió un programa de difusión comunitaria en el cual Kitchenistas visitan todas las escuelas del distrito escolar de National.
“Las Kitchenistas van a las escuelas y demuestran cómo preparar platos saludables y hacen presentaciones sobre nutrición para padres”, dijo acerca de los eventos Claire Groebner, directora de Desarrollo de Olivewood. “UnitedHealthcare apoya desde hace mucho tiempo nuestro Day of Play, un evento comunitario para familias que organizamos cada verano. El año pasado también comenzaron a brindar su apoyo a nuestro programa Kitchenista y las presentaciones en las escuelas”.
Para Ante, el programa primero le enseñó cómo cocinar para su familia de una manera diferente, y después le permitió transmitir esas lecciones a otros. “Aprendí a involucrarme en la comunidad”, afirmó. “Me gusta ayudar a la gente y compartir lo que aprendí en el centro. Olivewood Gardens te hace sentir así”.
Ante y las demás participantes incorporaron cambios importantes, como tomar consciencia de y evitar las bebidas llenas de azúcar, como los refrescos, y los alimentos demasiado endulzados, que a menudo se consumen en los hogares con niños. Esto también se aplica a los alimentos procesados que contienen demasiada sal, como el tocino. Durante el programa, con frecuencia se les recuerda a las Kitchenistas la importancia de fijarse siempre en las etiquetas y prestar atención a los ingredientes.
Además de evitar ciertos tipos de alimentos, incluida la tentación de los restaurantes de comida rápida, se enfatiza incorporar los alimentos correctos en porciones apropiadas. Las huertas coloridas y saludables de Olivewood, las cuales se mantienen activas todo el año gracias a la ayuda de voluntarios, ofrecen a las participantes ejemplos de frutas y verduras frescas, como lechuga, hierbas, fresas, ejotes y zanahorias.
En el programa también se habla de los sabores y las preferencias culturales, en particular para aquellos acostumbrados a la comida hispana con estilos de cocina y platos familiares que se transmiten de generación en generación. Por ejemplo, Ante aprendió a agregar ciertas especias, como el comino y la pimienta de Cayena para sustituir la sal, y vainilla para reemplazar el azúcar. En lugar de carnitas (de cerdo), usa pollo como proteína principal.
Incorporar diferentes verduras, como col rizada y remolacha, por ejemplo, fue todo un desafío para sus hijos, de ocho y 15 años. Pero Ante hizo que la transición a la comida saludable fuera todo un éxito y ahora la ayudan en la cocina. “Les digo: ‘tienen que comerlo porque yo lo digo, y soy su madre’”, se ríe Ante.
Para su esposo, en cambio, fue un shock cuando una noche en lugar de su plato de carne con arroz, frijoles y tortillas, Ante le sirvió una ensalada de arroz integral con muchas verduras, rociada con limón y aceite de oliva, y un pedacito de pollo como acompañante. “Cuando se sentó a la mesa dijo: ‘¿y dónde está la carne? ’”, recuerda.
Ante está segura de que convertirse en Kitchenista cambió su vida para mejor. Ahora come alimentos de calidad, que son más saludables y nutritivos. “Estoy a gusto con lo que cocino y lo que como”, dice. “Y me siento bien porque sé que estoy ayudando a mi familia a tener una mejor calidad de vida y más salud”.
Para obtener más información sobre el programa Kitchenista, llame a Olivewood Gardens and Learning Center al 619-434-4281.