Un programa de prevención del crimen único está reduciendo la prevalencia de drogas, pandillas y problemas de seguridad dentro y alrededor de complejos de apartamentos a través del condado de San Diego.
El programa conocido como Complejos Habitacionales Libres de Crimen/Crime Free Multi-Housing (CFMH por sus siglas en inglés) es implementado en tres fases para ayudar a los gerentes/manejadores y residentes de apartamentos a identificar, eliminar y —en muchos casos— prevenir que actividades ilícitas ocurran en sus propiedades.
En la Fase Uno, los gerentes/manejadores asisten a un taller de ocho horas presentado por agencias de la ley locales. En dicho taller se les enseña a los gerentes/manejadores como identificar individuos que podrían volverse inquilinos problemáticos y como incorporar anexos en los contratos de arrendamiento para contrarrestar los residentes actuales que causan problemas.
Los gerentes/manejadores también aprenden a como obtener la asistencia de varias agencias de la ciudad y del condado para enfrentar problemas como la venta de droga, violencia doméstica, abuso de menores, trata de blancas, vagancia, pandillas, y graffiti.
La semana pasada, Agentes de Relaciones Comunitarias de la División Sur del Departamento de Policía de San Diego asistieron con un taller para los gerentes/manejadores de complejos de apartamentos localizados en la región sur del condado conocida como el South Bay.
El regidor David Álvarez, cuyo distrito cubre varias comunidades del South Bay, elogió dicho taller por brindarle a los gerentes/manejadores de apartamentos las herramientas necesarias para evitar problemas relacionados al crimen antes de que ocurran en sus complejos de apartamentos.
“Claramente, en tiempos como los actuales no hay suficiente recursos policíacos. Los agentes de la ley están extralimitados”, dijo Álvarez. “Este tipo de programa les permite extenderse dentro de sus comunidades. Y también para nosotros quienes tomamos decisiones y establecemos políticas nos permite ayudar a mantener una comunidad segura”.
A lo largo de diez meses, 127 gerentes/manejadores de apartamentos han participado en estos talleres. Sólo en San Diego, las estrategias de reducción del crimen promovidas por dichos talleres han impactado a más de 17,000 apartamentos y aproximadamente 48,000 residentes, de acuerdo a la Oficina de Relaciones Comunitarias del Departamento de Policía de San Diego.
En la Fase Dos, agentes del la ley conducen una inspección del sitio junto con los gerentes/manejadores del complejo de apartamentos para identificar y corregir problemas potenciales de seguridad incluyendo ventanas, mallas, y cerraduras rotas; iluminación inadecuada y plantas-sin-podar que podrían disminuir la visibilidad alrededor del complejo habitacional.
En la Fase Tres, agentes de la ley y el gerente/manejador se reúnen con residentes en el complejo de apartamentos para crear conciencia acerca de las técnicas de prevención del crimen, crear confianza y fortalecer una comunicación continua.
Además de reducir el crimen y la ruina del complejo de apartamentos, este programa también les ahorra dinero a los contribuyentes. De acuerdo al Departamento del Alguacil del Condado de San Diego, después de implementar el programa de CFMH en un complejo de apartamentos en Lakeside, las llamadas a la policía y los bomberos bajaron un 73% en los pasados dos años, creando un ahorro de más de $35,000 dólares que hubieran costado esos servicios policíacos y de emergencia.
Para mayor información acerca de la implementación del programa Complejos Habitacionales Libres de Crimen/Crime Free Multi-Housing (CFMH) en su complejo de apartamentos, por favor contactar en su localidad al Agente de Relaciones Comunitarias con el Departamento de Policía de San Diego, o al Especialista de Prevención del Crimen con el Departamento del Alguacil del Condado de San Diego.