Promueven Educación Financiera Para Mexicanos en EE.UU.

educaPor Alexandra Mendoza

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), promueve una serie de programas que connacionales pueden aprovechar para mejorar sus finanzas, emprender un negocio o conocer la forma más adecuada de enviar dinero a sus familiares.
El marco de la sexta Semana de Educación Financiera, que se llevó a cabo en el Consulado de México en San Diego, permitió impulsar una serie de iniciativas realizadas tanto por el Gobierno Mexicano, como socios locales que buscan orientar a inmigrantes para manejo productivo de su presupuesto.

“La comunidad nos ha manifestado que requiere mayor información, poder generar ahorros, rendimiento y hacer más productivos sus ingresos e incluso las remesas que le llegan a sus familias en México”, expresó a su visita a San Diego la directora del IME, Eunice Rendón.

“Una de nuestras tareas principales es estar cerca de la comunidad, y ayudarles a insertarse de una mejor manera tanto en lo social como económico, en los lugares donde han decidido vivir” abundó.

El año pasado, el monto de remesas enviadas a México fue de 25 mil millones de dólares, señaló la titular del organismo que se desprende de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México (SRE).

Entre los proyectos que el Gobierno Mexicano promueve en Estados Unidos, se encuentra el Programa Future Boss (Jefe del Futuro), el cual apoya a jóvenes que desean emprender un nuevo negocio.

Esta competencia que se llevará a cabo del 11 al 15 de abril, consiste en que estudiantes presenten sus proyectos de trabajo y objetivos, para de esta manera irse adentrando al competitivo mundo de los negocios, y tener la oportunidad de ganar becas educativas.

“Este es el tipo de programas que pueden hacer una diferencia en la vida de las personas y sus familias”, comentó Ron Morrison, Alcalde de National City y Cofundador del Programa Future Boss.

Stephanie Téllez participó en el programa hace tres años, y hoy trabaja para la compañía San Diego Gas & Electric (SDG&E). “Este programa me llevó hasta donde hoy en día, estoy profesionalmente”, reconoce la joven.
Otro de los programas impulsados por el Gobierno Mexicano es el “3×1 para Migrantes”, una iniciativa bajo la cual, inmigrantes que viven fuera de su país pueden invertir en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen.
Tal y como su nombre lo indica, por cada dólar que el connacional invierta en este proyecto, los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) aportarán uno más.

“Clubes de inmigrantes de este lado pueden proporcionar recursos, y por cada dólar que ellos dan, se generan tres dólares por cada uno de los niveles de gobierno”, explicó la titular del IME.

La Semana de Educación Financiera busca educar a connacionales, y ayudarlos a familiarizarse con el sistema estadounidense.
Entre los socios locales que participaron en este esfuerzo, se encuentra el grupo Alliance San Diego con el tema de “Acceso a Becas y Asistencia Financiera para Jóvenes Dreamers”, y Dreams for Change con apoyo para declaración de impuestos.

Category