Próximamente “Ready Lane” para peatones en Otay Mesa

Inicio de la construcción: 5 de febrero. Inauguración del carril: 23 de febrero.

Los funcionarios de la Ofi-cina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP) inaugurarán el 23 de febrero un carril rápido piloto para peatones en el puerto de entrada Otay Mesa. De modo similar que para los actuales carriles rápidos para vehículos, todo viajero con un documento aprobado que tenga la tecnología de identificación de frecuencia de radio (Radio Frequency Identification, RFID) puede utilizar el carril para cruzar la frontera más rápido.

El “Ready Lane” para peatones estará abierto de 4 a.m. a 8 p.m. de lunes a viernes y de 8 a.m. a 10 p.m. los sábados y domingos. Los documentos que pueden utilizarse en el “Ready Lane” son la tarjeta pasaporte de los EE. UU., la tarjeta del Programa de Viajeros Confiables (SENTRI/ FAST/Global Entry) y las versiones más nuevas de las tarjetas de residentes legales permanentes y de las tarjetas para cruce de fronteras/visas láser emitidas después de 2008. Todos los viajeros mayores de 16 años deben poseer una tarjeta de viaje habilitada por RFID para utilizar el carril.

“Esta prueba piloto nos permitirá evaluar la mejor manera de sacar provecho de la tecnología existente para reducir el tiempo de procesamiento para los viajeros que cruzan la frontera a pie”, explicó Chris Maston, director de Operaciones en Campo, en San Diego. “En la CBP, tenemos el compromiso de continuar buscando maneras de hacer que nuestra frontera sea más segura y eficaz”.

La CBP instalará tres puntos nuevos de escaneo en el puerto de entrada Otay Mesa para el “Ready Lane” para peatones. Los viajeros que cumplan con los requisitos para utilizar el “Ready Lane” para peatones ingresarán a la instalación desde la izquierda, en una línea separada de los viajeros comunes sin docu-mentos válidos para el “Ready Lane”.

Cuando un viajero llegue al punto de escaneo, escaneará su documento acercándolo al lector de tarjeta, que permite leerlo de forma electrónica antes de dirigirse a la cabina de inspección. Esto le permite al funcionario de la CBP recibir la información del viajero por adelantado para poder realizar el procesa-miento más rápido al mismo tiempo que se mejora la seguridad general.

Los funcionarios de la CBP necesitan acceso en tiempo real a la información de un viajero para tomar una decisión de admisibilidad rápida y minuciosa. Al recibir la información por adelantado, después de que el viajero escanea su propio documento en el punto de escaneo, el funcionario de la CBP puede centrarse, en cambio, en la persona, lo que mejora la seguridad del funcionario y permite acelerar el procesamiento.

Un sistema algo diferente de procesamiento rápido para peatones, que utiliza documentos de viaje aprobados por la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Travel Initiative), ya se encuentra instalado y en prueba para peatones que utilizan el puerto de entrada Paso del Norte en El Paso, Texas. Los resultados de las pruebas piloto en El Paso y Otay Mesa ayudarán a la CBP a determinar si los sistemas ameritan extender su uso a nivel nacional.

Los “Ready Lane” para vehículos han probado ser eficaces para mejorar el procesamiento con un rendimiento del 20 al 25 %, que se traduce en un beneficio para los via-jeros al reducir el tiempo general de cruce.

La construcción de los puntos de escaneo en el “Ready Lane” para peatones en Otay Mesa comenzará el 5 de febrero, pero se realizará solo durante la noche para no incomodar a los viajeros.

La CBP continúa alentando enérgicamente a los viajeros a obtener documentos de viaje habilitados por la RFID para agilizar su entrada a los EE. UU. y ayudar a que el cruce de la frontera sea más eficaz. Los viajeros que tengan uno de los documentos de viaje seguros habilitados por la RFID pueden utilizar tanto el nuevo carril “Ready Lane” para peatones como el actual “Ready Lane” para vehículos.

Para obtener más información, visite www.GetYou Home.gov o www.CBP.gov.

Antes de inaugurar el carril rápido para peatones en Otay Mesa el 23 de febrero, los funcionarios de la CBP probarán el sistema e invitarán a los medios de prensa para ver y utilizar los nuevos puntos de escaneo en una fecha a confirmar