Puente Histórico Será Reparado

Por Ana Gómez Salcido  IMG_1998

El histórico puente de la calle Georgia en North Park será restaurado por medio de la licitación hecha por la Ciudad de San Diego de $14 millones con $2 millones provenientes del fondo de TransNet y los $12 millones restantes subsidiados por la Administración Federal de Carreteras.

El Regidor de la Ciudad de San Diego Todd Gloria anunció el inicio de la reconstrucción de la rehabilitación del puente este martes 19 de Julio. Junto a Gloria, estuvieron la Congresista Federal Susan Davis, la Presidente de la Asamblea Estatal de California Toni Atkins, y el Presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Ron Roberts.

“Estoy muy orgulloso que la Ciudad de San Diego por fin iniciará los trabajos de reparación y restauración del puente histórico de la calle Georgia. [Esta] es una pieza de infraestructura icónica que ha conectado a las comunidades de Hillcrest y North Park por más de un siglo”, dijo el regidor Gloria. “La colaboración entre varias agencias de gobierno ha permitido a la Ciudad de San Diego obtener los fondos que son vitales para preservar este tesoro de San Diego”.

Construido en 1914, este puente fue calificado como una estructura deficiente por un estudio realizado por Caltrans en el 2011, y otro en el 2014.

Atkins, explicó que ingenieros de la ciudad querían reemplazar el puente, e incluso eliminarlo por falta de fondos. Pero una década después, se pudo lograr el proyecto con la colaboración de agencias públicas.

“Esta es una historia de éxito y necesitamos hacer más proyectos como éstos. Tenemos que trabajar duro para que esto suceda”, comentó Davis. “Necesitamos proteger nuestros sitios históricos, como este”.

Durante el curso del próximo año, el puente con 102 años de existencia, pasará por una modernización completa para ser protegido contra sismos. El proyecto de rehabilitación se espera que concluya para el verano del 2017.

Gloria describió  algunas de las características del proyecto; entre estas se incluye una reconstrucción del puente en los arcos hacia arriba, la restauración de su apariencia original, así como la instalación de sus luces originales que datan de los años ‘40.

La reconstrucción también incluye nuevos clavos y arcos para reforzar las paredes, mejoras sobre sus arcos y columnas, y una bajada del puente sobre la Avenida University, entre Park Boulevard y la calle Florida, de 2 pies y medio con el objetivo de evitar el flujo de transporte de carga pesada.

También se contará con  accesos en ambos lados sobre la Avenida University, con un mínimo de cinco pies de ancho, para la instalación de rampas accesibles para discapacitados y cumplir con los estándares federales.

“El evento de hoy muestra la importancia de la infraestructura y su manutención. Esto se va a ver espectacular cuando esté terminado. Crecí en San Diego y siempre vi este lugar como un referente histórico”, dijo Roberts. “Sabemos que tenemos que responsabilizarnos de lo que construimos y  tenemos que darle mantenimiento ya que forma parte de la calidad de vida. Nuestra movilidad depende de eso”.