¿A punto de elegir la universidad de sus sueños? Asegúrese de considerar factores clave

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por María de los Ángeles Corral, del College Board

    Millones de estudiantes de preparatoria y sus padres están en la encrucijada de seleccionar una universidad que represente todo aquello que siempre han soñado. No es una decisión fácil, y se deben considerar factores esenciales. Ángel Pérez es el primer invitado del año a mi columna para compartirles algunos consejos. Es director de admisiones a cargo de las matriculaciones en la Universidad Pitzer del sur de California.

    María: ¿Cuáles son los factores más importantes que se deberían considerar para encontrar la universidad ideal?

    Ángel: Siempre digo que hay que enfocarse en tres áreas: social, académica y financiera. En el aspecto social, se deben buscar recursos, actividades que tengan eco y personas que conecten con el estudiante. Los estudiantes deben preguntarse: “¿Me ayuda la misión de la escuela a ver qué tipo de persona quiero ser?” La mejor forma de hacerlo es visitando la universidad. Hablen con otros estudiantes; a la mayoría les encanta hablar con posibles estudiantes.

    María: Hábleme de la parte académica.

    Ángel: La mayoría de los estudiantes piensan que saben lo que quieren estudiar cuando llegan a la universidad, pero aproximadamente el 50 por ciento de ellos cambia de parecer. Recomiendo a los estudiantes que consideren una escuela que sea exigente y ofrezca una amplia selección de títulos universitarios. Algunos chicos eligen estudios de pre-medicina porque les inspiró un programa de televisión, y cuando toman química orgánica no les gusta.

    María: ¿Cómo deben lidiar las familias con el factor financiero?

    Ángel: En mi experiencia, lo que los padres tienen dentro del presupuesto no siempre es lo que pueden pagar. Es muy importante que mantengan el diálogo a lo largo del proceso de ayuda financiera. No tengan miedo del precio de una escuela porque tienen a su disposición ayuda financiera orientada a sus necesidades existentes; cuanto más cuesta la escuela, mayor es su necesidad. Entiendan todos los costos y hagan el mayor esfuerzo posible para buscar ayuda y becas con el fin de minimizar la carga financiera.

    María: ¿Qué errores se pueden hacer a la hora de seleccionar una escuela?

    Ángel: No se enfoquen demasiado en si hay otros latinos en la escuela. El estudiante tiene que sentir que pertenece, pero también tiene que apartarse de aquello a lo que está acostumbrado para poder crecer de maneras nuevas. Investiguen si hay programas de vuelos para estudiantes minoritarios si no pueden costear la visita a escuelas fuera de su área; estos programas cubren los gastos.

    María: ¿Cómo saben los estudiantes si lo mejor para ellos es asistir a una escuela lejana?

    Ángel: Los estudiantes tienen que encontrar el equilibrio adecuado entre estar lo suficientemente apartados, pero también lo suficientemente cerca de familiares y amigos. Hay que preguntarse a uno mismo: “¿Qué cantidad de espacio necesito para crecer como persona y enfocarme en mis estudios?” En casa, a veces, hay demasiadas cosas que distraen y demasiadas exigencias de la familia que dificultan bastante centrarse en la escuela.

    María: Hasta hoy, lamento que mis padres no me permitieran solicitar a escuelas fuera de mi estado. No hay duda que la mayoría de los padres latinos tienen sus reservas que su hijo o hija de 17 años sepa lo que quiere y necesita en la vida. Sin embargo, los chicos ya saben qué entorno necesitan para que les vaya bien académicamente. Los padres deben recordar que los adultos jóvenes necesitan hacerse dueños de esta fase de sus vidas. Si los padres lo han hecho bien, esos valores positivos que aprenden los chicos en casa les seguirán a donde quiera que vayan.

    De acuerdo a Ángel, los estudiantes también deben comparar recursos, como empleos y pasantías donde viven y en la zona a donde estén interesados en irse. Eso quizás les ayude a tomar la decisión.

    Un excelente lugar para que los futuros estudiantes universitarios y sus padres empiecen a conocer lo que cuestan y lo que ofrecen las universidades es a través del College Board en www.collegeboard.org, y también www.collegeboard.org/enespanol.

    Favor de enviar sus preguntas a: mcorral@collegeboard.org.