Por Alexandra Mendoza
Con el fin de las fiestas decembrinas llegó la hora de quitar todos los adornos del árbol navideño y buscar un sitio dónde dejarlo para que éste cumpla con otro propósito.
De nueva cuenta, la ciudad de San Diego ofrece una forma fácil y gratuita para entregar el pino de Navidad y a la vez, contribuir al cuidado del medio ambiente.
“Si estos árboles no son reciclados, todos terminarán junto a nuestra basura en el relleno sanitario”, señaló el regidor Chris Cate tras anunciar la cuadragésima segunda campaña de reciclaje en San Diego.
“El 76 por ciento de los materiales que llegan al relleno sanitario son reciclables, nuestra ciudad está trabajando diligentemente en un plan para desviar todos los residuos de estos vertederos para el año 2040 a través de la conservación, reciclaje y compostaje”.
Por tal motivo, se instalaron 16 puntos de recolección en el norte y sur de la ciudad, mismos que estarán operando hasta el próximo 23 de enero, mientras que aquellos residentes que cuentan con contenedores de reciclaje pueden dejarlo en la banqueta para que sean recogidos por el camión de basura.
Para ello, autoridades están solicitando árboles naturales y “limpios” es decir, sin ningún tipo de luces, esferas, adornos, base o cualquier otro tipo de material no reciclable. Pinos con “nieve falsa”, también serán recibidos en estos centros, informaron representantes de la oficina municipal.
Como parte de este programa, el año pasado, residentes de San Diego entregaron 385 toneladas de árboles navideños, mismos que se convirtieron en composta.
“Esta es una gran manera para que sandieguinos hagan su parte para ayudar al medio ambiente al extender la vida del relleno sanitario en Miramar”, expresó el director del Departamento de Servicios Ambientales, Mario X. Sierra.
“Los materiales orgánicos como los recortes del césped y los árboles navideños representan más del 20 por ciento del material enterrado en el relleno sanitario”, informó.
Al reciclar estos árboles, la comunidad contribuye al ambiente al dar un nuevo propósito a estos árboles como composta, mantillo o virutas de madera.
Asimismo, quienes lo prefieran pueden entregar el árbol directamente en el relleno sanitario de Miramar ubicado en el 5180 Convoy Street, justo al norte de la autopista 52.
El horario de operación es de lunes a viernes de 7 de la mañana a 4:30 de la tarde, así como fines de semana de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.
Los puntos de recolección se encuentran en:
1. Carmel Valley: Centro Recreativo Carmel Valley (3777 Townsgate Drive)
2. Encanto: Esquina de Cielo Drive y Woodman Street
3. Golden Hill: Centro Recreativo Golden Hill (2600 Golf Course Drive)
4. La Jolla: Parque Memorial Kate Sessions (Soledad Road y Loring Street)
5. Logan Heights: Centro Recreativo Memorial (2902 Marcy Avenue)
6. Miramar: Relleno Sanitario (5180 Convoy Street)
7. Mission Bay: Esquina de SeaWorld Dive y Pacific Highway
8. Oak Park: Chollas Lake (6350 College Grove Drive)
9. Ocean Beach: Centro Recreativo del Campo Atlético Robb (2525 Bacon Street)
10. Otay Mesa: Parque Comunitario Montgomery Waller (estacionamiento bajo en Palm Avenue)
11. Rancho Bernardo: Centro Recreativo Rancho Bernardo (18448 W. Bernardo Drive)
12. Rancho Peñasquitos: Centro Recreativo Canyonside (12350 Black Mountain Road)
13. Universidad Estatal de San Diego: Estacionamiento D sobre Alvarado Road
14. Scripps Ranch: Centro Recreativo Scripps Ranch (11454 Blue Cypress Drive)
15. Tierrasanta: De Portola Middle School (11010 Clairemont Mesa Boulevard)
16. University City: Swanson Pool (3585 Governor Drive)
Para mayores informes sobre este programa, favor de comunicarse al 858-694-7000.