Reality Changers Manda a 100 Estudiantes a Vivir Experiencia Universitaria

Por Ana Gómez Salcido

 

Reality Changers fue el anfitrión de una visita al programa de Conexiones Académicas de la Universidad de California en San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés) en donde 100 estudiantes de preparatoria experimentaron la vida universitaria.

El programa de Conexiones Académicas de la UCSD  tiene una duración de tres semanas y los estudiantes que participan tienen la oportunidad de vivir una experiencia universitaria al tomar cursos a nivel licenciatura, así como vivir dentro del campus de UCSD.

Hay una oferta de más de 20 clases incluyendo Introducción a Ingeniería Mecánica, Conocimiento de la Subcultura Juvenil con un Enfoque Sociológico, y Ensayo Fotográfico: Viendo San Diego por Medio de Imágenes y Textos.

El programa de Conexiones Académicas de UCSD promueve a estudiantes de preparatoria con buenas calificaciones, y ofrece cursos de materias a nivel de licenciatura que son liderados por estudiantes de maestría en diferentes disciplinas e investigadores reconocidos de la UCSD, quienes son expertos en las materias que imparten. “Reality Changers se enfoca en los jóvenes con mayor potencial que viven en algunos de los vecindarios más peligrosos de la ciudad”, dijo Christopher Yanov, fundador y presidente de la organización sin fines de lucro. “Lo que pasa es que al subir el promedio académico de 2.0 a 3.5 o más,  se va a UCSD por tres semanas durante el verano, luego de estar en los grados, 9, 10 y 11, y tomar las clases, estamos convencidos de que logran el éxito en la universidad, y después el cielo es el límite”.

Hasta la fecha, Reality Changers ha proporcionado becas a más de 700 estudiantes, para acudir al programa de Conexiones Académicas de la UCSD. Este programa no solo enseña a los estudiantes de preparatoria que la educación superior es alcanzable, sino que también les da la oportunidad de explorar las diferentes carreras y áreas profesionales.

Reality Changers inició en el 2001, luego de que Yanov fue director juvenil en el centro de San Diego de 1996 al 2001, durante ese tiempo vio de cerca a jóvenes que estaban involucrados en drogas, y pandillas que normalmente llevaban a la violencia, vandalismo, embarazos adolescentes, y hasta la muerte.

Para responder a ese desafío, Realitychangers fue creado con tan sólo cuatro estudiantes y $300 dólares a su nombre. La organización está basada en el principio de que no es correcto que los estudiantes de preparatoria se enteren de personas que han sido baleadas, o que han fallecido, en lugar de más personas que estén en camino a la universidad.

Casi una década y media después, Reality Changers ayuda aproximadamente a 1,000 jóvenes de comunidades de bajos recursos cada año. El curso de aplicaciones universitarias de la academia está disponible a estudiantes del grado 12 de todos los antecedentes.

Los 1,300 graduados del programa, incluyendo a 29 estudiantes de Gates Millennium, han ganado más de $100,000,000 en becas de diferentes recursos. Reality Changers inició  sus programas para que esta hazaña pueda ser lograda cada año, a partir del 2018.

Reality Changers cree que la universidad puede cambiar todo, especialmente para los jóvenes de bajos recursos. Por eso, su misión es transformar vidas, escuelas, y comunidades al proporcionar a los jóvenes con desventaja el apoyo académico, asistencia financiera, y entrenamiento de liderazgo, para que se conviertan en la primera generación de graduados de universidad.