Reapertura y Bendición de Casa del Migrante en Guadalajara Oasis para Migrantes Centroamericanos

CasadelmigrantePor Abel Astorga Morales

Hacia finales del año pasado, cuando el Centro de Atención al Migrante (CAM) de FM4 Paso Libre, reabrió sus puertas (en una nueva ubicación), a los inmigrantes que transitan por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El pasado viernes 11 de marzo se llevó a cabo la reapertura formal del CAM, mediante la bendición de las instalaciones y una conferencia de prensa. En el acto destacó la presencia de representantes de dicha organización, así como de distintos albergues para inmigrantes del país.

El cierre del CAM de FM4 Paso Libre, (constituida legalmente como Dignidad y Justicia en el Camino A.C.), en su antigua ubicación: (casi esquina entre Av. Washington y Federalismo), se dio a finales de julio de 2015 por diversos motivos, destacando la creciente situación de inseguridad por la que atravesaban tanto las personas inmigrantes en su paso por Guadalajara, como los defensores de derechos humanos de inmigrantes que colaboran en FM4. Situación que se había agravado de manera sistemática en los últimos 18 meses, y con ello forzado a la Asamblea Operativa de la organización a cerrar el CAM, el cual abrió sus puertas en mayo de 2010,  para brindar ayuda humanitaria, acompañando a más 19,000 personas en sus cinco años de servicio.

Lo anterior cobra relevancia, si tenemos en cuenta que FM4 Paso Libre es la principal asociación de apoyo a los inmigrantes en tránsito, en el estado de Jalisco, y  como este éxodo no se detiene, durante varios meses del 2015, la asistencia habitual sufrió una merma. Al detenerse esta ayuda humanitaria, se tornó más peligroso el tránsito de los inmigrantes por la ciudad, y aumentó la vulnerabilidad de los mismos.

Demostrando que desatender o clausurar la labor de atención a inmigrantes, tiene consecuencias sociales y de seguridad para la población de la ZMG, pues tal y como ocurre en otras ciudades del país, grupos vinculados a la delincuencia, aprovechan el aislamiento y la marginación a la que se orilla al migrante y lo violentan directamente (asalto, secuestro, abuso sexual y/o físico), o lo involucran en sus actividades ilícitas.

Por tal motivo, desde el principio la situación se denunció ante las autoridades municipales, estatales y federales. Solicitando la aplicación de estrategias para garantizar la continuidad de tal labor humanitaria, así como condiciones de seguridad y dignidad para las personas inmigrantes en tránsito por Jalisco. Durante meses FM4 entabló diversos diálogos con autoridades estatales y distintos grupos de la sociedad civil, hasta que finalmente en Octubre del mismo año 2015, el CAM cambió de sede, y su reapertura se dio el día 26 de ese mismo mes en la Colonia Arcos Vallarta Sur; devolviéndole con ello una posibilidad de respiro al inmigrante que desde el sur de México, se dirige hacia el norte, y se encuentra de paso por Guadalajara.

Así las cosas, en el evento de reapertura oficial del pasado viernes 11 de Marzo, destacó la presencia de Alejandro Solalinde, sacerdote reconocido a nivel nacional e internacional, por el apoyo que durante casi diez años ha brindado a los inmigrantes, con la construcción y administración del Albergue Hermanos del Camino en Ixtepec, Oaxaca, donde tras la atención de miles de inmigrantes, amenazado de muerte, e incluso estuvo encarcelado en 2008, ha sacado adelante el proyecto, y actualmente preside una casa del migrante muy  activa, y su labor es reconocida por la sociedad civil y los inmigrantes.

Después del acto de bendición del CAM, oficiado por Solalinde y otros sacerdotes, en conferencia de prensa el Dr. Rafael Alonso Hernández, Coordinador General de FM4 Paso Libre, destacó como desde el 26 octubre de 2015, que se inició operaciones en el nuevo espacio, se ha atendido a más de 1,600 personas. Subrayó además, como el CAM por ahora opera como una estancia de día, ofreciendo servicios de alimentación, descanso, higiene y acompañamiento médico, psicológico y jurídico; pero se prevé en un futuro próximo, la puesta en marcha del albergue nocturno, proyecto al cual se sumaron la Embajada de Australia en Guadalajara, así como el alto comisionado de la ONU para la atención a refugiados.

Ante los imponderables FM4, sale avante y se consolida la búsqueda de la inclusión del tema migratorio en la agenda política, todo un ejemplo de ello. Así, resultado de las conversaciones con las autoridades, el jueves 10 de marzo, en lo que se denominó “Un llamado a la dignidad”, el diputado independiente al Congreso del Estado de Jalisco, Pedro Kumamoto, presentó la iniciativa para una Ley de Hospitalidad que pretende ampliar los derechos de las personas inmigrantes, que constantemente son criminalizados, para que puedan recibir de primera instancia atención médica, así como acceder a otras garantías laborales, médicas y jurídicas. Ante tal iniciativa, estaremos a la espera de su resolución.

Por otro lado, lo que es un hecho y nos permite advertir la importancia y reconocimiento adquirido por FM4 en la ZMG, es que el 9 de Marzo se realizó una sesión extraordinaria de cabildo en el Ayuntamiento de Guadalajara, en donde se aprobó el dictamen que le otorga el Premio Humanitario “Fray Antonio Alcalde”, a dicha organización. En definitiva, actualmente en Jalisco se avanza de manera importante en la sensibilización de autoridades sobre la problemática migratoria, no sólo como una coyuntura, sino como una realidad que debe ser atendida con integridad. Así, con labores como las de FM4, se intenta mostrar que Jalisco puede ser un estado amigable y hospitalario para los transmigrantes centroamericanos y mexicanos que se dirigen al norte.