Reinstalan a la Maestra Martina Montenegro

“Nuevamente ocupa la Coordinación de Casa de Cultura Playas”

Por Paco Zavala

La maestra Martina Montenegro continuara con los proyectos que dejo pendientes cuando la removieron
La maestra Martina Montenegro continuara con los proyectos que dejo pendientes cuando la removieron

Dice el dicho que “no hay mal que dure cien años ni tonto que los aguante”. Crazo error el de la dirección del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Municipio de Tijuana, al haber removido de su puesto de coordinación de Casa de Cultura Playas, hace aproximadamente ocho meses, a la Maestra Martina Montenegro, fecha en que se dieron una serie de cambios en la administración pública tijuanense con motivo del cambio de administración.

La Maestra Martina Montenegro a la fecha en que fue removida estaba desempeñándose de una forma bastante aceptable, podríamos también decir: “brillante”- “excelente”, no había peros para haber cometido esta burrada que perjudicó y perjudica al arte y la cultura fronterizas, sobre todo al área de Playas de Tijuana, la cual está constituída más o menos por cien colonias, menudo error el cometido, ojalá no tenga graves consecuencias a futuro. Este cambio se da a partir del pasado 10 de septiembre.

En charla que sostuvimos con la Maestra Martina Montenegro, señora que se caracteriza por su dinamismo, vigor, trabajo incansable y don de gentes, amén del conocimiento que tiene del arte y la cultura y su administración, pero sobre todo porque conoce las necesidades en la comunidad en lo que a este aspecto se refiere.

La Maestra Martina Montenegro, atenta y amable, comentó que de su antiguo proceso como coordinadora de Casa de Cultura Playas, no ha perdido ni un ápice, todo lo conserva, todos los proyectos que en otro tiempo nos había comentado, se conservan frescos y latentes y los deseos de llevarlos a buen puerto aún prevalecen, dentro de esta serie de proyectos uno de los más importantes es construir un techo o una concha de proporciones colosales y muy modernas, para cubrir toda el área correspondiente al Cortijo San José, que sería una obra de grandes proporciones que además de permitir espectáculos a cualquier hora del día, con lluvia o con mucho sol, sería un orgullo para el área.

Además nos comentó la necesidad que existe de llevar la cultura a toda la comunidad, para esta acción ya ha establecido un proyecto de llevarla en cápsulas por las colonias de su jurisdicción, esta es una excelente idea, ojalá no le pongan piedritas en el camino como suele acostumbrarse.

También tiene deseos de impulsar un proyecto, el cual se encuentra en ciernes y no quiso dar detalles del mismo, por aquello de que no se le haga.

En fin, esperamos que este tropiezo al cortar su gestión por tantos meses, no afecte los resultados a esta nueva gestión.

A la Maestra Martina Montenegro le deseamos la mejor de las suertes, que su trabajo es valioso y debe ser bien valuado y no pichicateado como sucedió, no se vale en estos tiempos modernos cometer estas acciones, perjudiciales.

Ahora refiriéndonos a otro cambio que se realizó en Casa de Cultura Altamira del Coordinador de esta institución, el tenor Marco Antonio Labastida, quien fue removido de su puesto por falta de resultados en su gestión, en su lugar tomó posesión Enrique Saint-Martín, a este respecto surgen una serie de preguntas que posiblemente algunas de ellas no tengan respuesta, pero en fin creo que nada se puede hacer, el golpe ya está dado, esperamos que al buen Marco, no se le caiga el ánimo, “Arriba y adelante amigo que el mundo no se ha acabado”.

En nota de complemento, mostrarán proceso de restauración del Reloj Joyería Azteca a cargo del MuHti, este reloj se ha convertido en un ícono de Tijuana, cuenta con 71 años de permanecer en la Calle Segunda de la Zona Centro de la ciudad. A través de videos y fotografías se compartirá el proceso de restauración que permanece en desarrollo.

Este proceso se da como parte del rescate de un elemento emblemático de la ciudad, el Museo de Historia de Tijuana (MuHti) dedicará una conferencia denominada “Pieza del mes”, el Reloj Joyería Azteca.

Para concluir, comparten imágenes históricas de Tijuana con una exposición en Los Angeles, Ca., la exhibición “Mirrors of the Time”, (Espejos en el Tiempo) fue presentada en la Galería Principal de la Biblioteca del Este de Los Angeles, esta exhibición está compuesta por 21 fotografías históricas.

En nuestra próxima edición daremos amplios detalles sobre la participación de Tijuana y su círculo cultural en la VIII Fiesta del Libro y la Cultura en la hermosa Medellín, Colombia.