La soprano Kathleen Halm en el rol de Floria Tosca
Por: Paco Zavala
Gran expectación prevalece en los círculos artísticos y culturales de la ciudad y puerto fronterizo de Tijuana, por la representación que se llevará a efecto el próximo viernes 13 de noviembre a las 8:00 de la noche en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, de la ópera semi-escenificada “Tosca”, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, estrenada en Roma el 14 de enero de 1900.
El reparto artístico que intervendrá en éste montaje operístico lo integra: Floria Tosca, Célebre cantante, Kathleen Halm (soprano), Mario cavaradossi, pintor, Eduardo Villa (tenor), Jefe de la Policía, Barón Scarpia, Salvador Padilla (barítono), Sacristán, Walter Du Melle (bajo), Angelotti, Jesús Olmedo (bajo), Sciarrone, Jonathán cebreros (barítono), Spoletta, Agente de Scarpia, Javier Sevilla (tenor), Carcelero, José Manuel Huergo (bajo-baritono) y como el pastorcillo, Antonio Song (niño)soprano.
Director Concertador, el Maestro Iván del Prado, en la Dirección Escénica, el Maestro y Tenor José Medina, Director del Coro de Adultos, Maestro, César Solórzano, Director del Coro de Niños, Maestro, Saúl Hernández, también participarán la Orquesta de Baja California, Coro de Adultos de la Ópera de Tijuana, Coro de Niños de la Ópera de Tijuana.
Esta información fue dada a conocer en rueda de prensa a la que fueron convocados los medios
Tosca, es una de las óperas más representativas del género verista. Tosca señala la incursión de Puccini, por una parte en el campo del verismo,en el que insiste en los detalles realistas, la búsqueda de efectos realistas de fuertes tintas y contrastes, exasperación en la búsqueda y reflejo de los aspectos fuertes y morbosos y, por otra parte: en la dimensión heróica y trágica de la grand-ópera, en los antípodas del lirismo sentimental e intimista.
El reparto en esta representación lo encabeza la soprano norteamericana Kathleen Halm, la cual es precedida por una gran experiencia escénica, ha participado en diversos roles estelares, en diferentes escenarios del mundo, por lo que indudablemente en el desempeño del rol estelar de Floria Tosca, será maravilloso.
El rol de Mario Cavaradossi, será interpretado por el tenor Eduardo Villa, quien es una de las voces más solicitadas en el mundo actual de la ópera, con una versatilidad asombrosa, en su amplio repertorio ha encarnado roles tan importantes y diversos que se desplazan desde Nemorino a Otello, lo cual es una demostración de su virtuosismo vocal e interprétativo.
El rol del malvado jefe de la policía, Barón Scarpia, es encarnado por el excelente barítono, Salvador Padilla, el que ya es bastante conocido por el público tijuanense por sus intervenciones en anteriores montajes operáticos, precedido también de una cauda de grandes éxitos, se ha presentado en diversas salas de la ópera en México, EE.UU. y Europa.
Todo el reparto complementario de roles, está cubierto por artistas líricos muy conocidos y con probada experiencia.
Como complemento de esta nota el gran tenor mexicano, Fernando de la Mora, se presentará en la Sala de Espectáculos del Cecut, el próximo sábado 14 de noviembre, a las 8:00 pm., en un gran concierto gratuito, en el que estará acompañado por el pianista Fernando García Torres. Presentarán en esta gran velada musical, la interpretación de obras del género clásico y del repertorio internacional.
Para información de estos eventos, los teléfonos 01152 (664) 686-3280 (para la ópera Tosca) y 01152 (664) 687-9680 y 81 para el concierto.