Reseña del Seminario Impactos del Cambio Climático en la Frontera Norte de México

Sesión: Riesgo de desastre en la frontera norte de México

El Colegio de la Frontera Norte, llevó a cabo la cuarta sesión del seminario Impactos del Cambio Climático en la Frontera Norte de México.
El Colegio de la Frontera Norte, llevó a cabo la cuarta sesión del seminario Impactos del Cambio Climático en la Frontera Norte de México.

 TIJUANA, B.C. — El pasa-do 30 de octubre en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte, se llevó a cabo la cuarta sesión del seminario Impactos del Cambio Climático en la Frontera Norte de México. En esta ocasión se discutió el tema Riesgo de desastre asociado al cambio climático, donde se contó con la participación de siete especialistas en medio ambiente.

 El primer ponente fue el Dr. Víctor Magaña Rueda, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UNAM. La presentación del Dr. Magaña se tituló El Significado del Cambio Climático, donde se explica de manera amplia lo que representa, tanto en términos físicos como en sociales, las nuevas condiciones del clima en un contexto de variabilidad estacional e interdecadal, así como el calentamiento global. De igual manera, se explicaron los escenarios del clima tanto para el país como para la región noroeste y las posibles consecuencias en la climatología y la sociedad, especialmente si se combinan fenómenos de escala planetaria como El Niño y la Oscilación del Sur. Asimismo, mencionó entre los principales impactos para el noroeste de México se encuentran: una mayor frecuencia de sequias, aumento de la temperatura y el aumento en el nivel del mar.

 La segunda ponencia estuvo a cargo del Dr. Paul Ganster, investigador de San Diego State University, con el tema Desastres Naturales y el Contexto Fronterizo México-Estados Unidos. Una de las principales causas que generan vulnerabilidad en las ciudades fronterizas en la región es la alta densidad poblacional, aunado a ciertos grados de marginalidad en asentamientos tanto en México como en Estados Unidos. Después de hacer un recuento de los daños ocasionados por diversos fenómenos climáticos extremos, se estableció que la cooperación binacional es clave tanto en la prevención como la atención de la población afectada por cualquier tipo de desastre asociado al clima.

 La Dra. Ma. De Lourdes Romo Aguilar, investigadora de El Colef en Ciudad Juárez, impartió la ponencia Vulnerabilidad a Riesgos Físicos en Ciudad Juárez, Chihuahua: Propuesta de análisis para la prevención de desastres. En esta propuesta, se presentó una metodología integral y multidimensional para abordar el tema del riesgo que, si bien esta aplicado al caso de esta ciudad fronteriza, se puede aplicar a cualquier región. Los temas abordados estuvieron relacionados con el medio físico, natural, percepción al riesgo, políticas urbanas, etc.

 La cuarta intervención, por parte del Lic. Oscar Torres Mora, Director Técnico de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, estuvo dirigida a la Protección Civil frente al Cambio Climático. Después de una descripción de los impactos del cambio climático a nivel global, su ponencia estuvo dirigida a presentar los objetivos y metas del Programa Nacional de Protección Civil 2008-2012.

 Antonio Rosquillas, Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Tijuana, participó con el tema “La vulnerabilidad de Tijuana ante los Riesgos Hidrometeorológicos”. La presentación inició con la pregunta ¿Poca o mucha agua para Tijuana?, se discutió acerca de las características particulares de la ciudad que no registra altos volúmenes de precipitaciones en relación con otras ciudades del interior del país. Sin embargo, se presentó información y testimonios de los efectos de las lluvias asociadas con el fenómeno de El Niño de 1993 y 1998. La discusión concluyó con las acciones que ha estado realizando la Dirección de Protección Civil frente a la próxima temporada de lluvias en la región.

 Con el tema Programas de Prevención de Riesgos y Atención a Desastres de la SEDESOL, el Mtro. Jose Luis Escalera Morfín, Coordinador General de Prevención y Atención a Desastres Naturales explicó de manera amplia las actividades que realiza esta dependencia federal. Entre los cuales se encuentran: transitar de una cultura de reactiva a una preventiva, la educación y conciencia del riesgo y, una de las principales, reducción de la vulnerabilidad del territorio a través de la planificación urbana.

 La séptima y última ponencia, estuvo a cargo de la Dra. Virginia García Acosta, Directora General del CIESAS. De la Vulnerabilidad y el riesgo a la resiliencia y las estrategias socioculturales, es el tema de la ponencia en la cual abordó acerca de los avances, desde la antropología y la historia, en el estudio del riesgo, la vulnerabilidad y los desastres. Los principales resultados en esta materia radican en que el riesgo y el desastre constituyen procesos multidimensionales y multifactoriales resultantes de la asociación entre amenazas y determinadas condiciones de vulnerabilidad. Por lo tanto, uno de las perspectivas de estudio novedoso en nuestros días es el denominado enfoque de la vulnerabilidad.

 Finalmente, entre los principales resultados a los que se llegó en esta sesión fueron:

 • Bajo cambio climático se esperan incrementos en la actividad e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos y con ello, mayores impactos en la salud.

 • El problema del cambio climático puede ser visto como un problema de gestión de riesgo dadas las incertidumbres en las proyecciones.

 • Los escenarios de cambio climático son parte fundamental del estudio.

 • Los elementos de comunicación para gestión de riesgo son muy importantes.

 • La cooperación binacional, tanto en una etapa preventiva, de atención y de recuperación es fundamental para el futuro de la región fronteriza.

 • La jerarquía que se le otorga a los diferentes problemas que enfrenta el habitante de una zona de riesgo está relacionada con la dificultad para encontrar soluciones, sólo cuando se siente amenazado percibe los riesgos y entonces les da una significación que puede conducirlo a organizarse para buscar las alternativas.

 • Es necesario precisar que para afrontar con eficacia el proceso de cambio climático, se requiere de una concurrencia de acciones intersectoriales e interinstitucionales.

 • Un desarrollo realmente sostenido y sustentable requiere de la consideración efectiva, en las políticas, los planes y los programas de desarrollo, de la gestión de riesgos con énfasis en la prevención y mitigación de los desastres, la preparación para casos de desastres y la reducción de la vulnerabilidad.

 El seminario “Impactos del cambio climático en la frontera norte de México” tiene como objetivo analizar y discutir las principales implicaciones ambientales, económicas y sociales del cambio climático en la frontera norte de México.