La selección mexicana y los equipos de la Liga MX llegan a Estados Unidos para levantar millones de dólares
Por Léon Bravo
Tener tan cerca al país de los dólares es como si los equipos mexicanos de futbol tuvieran un cajero automático personal al alcance de su manos.
Cada vez que hay una interrupción en la Liga MX, los clubes y la selección tricolor aprovechan el momento para organizar partidos en Estados Unidos.
Los millones de mexicanos que residen en este país no dudan en acudir al llamado de la sangre cuando se enteran que en su ciudad se presentará el equipo de sus amores.
La relación sentimental entre los aficionados y los colores de su equipo se traduce en grandes entradas dentro de los estadios y por consiguiente en una carretada de dólares en las taquillas.
Este fin de semana se vivirá en San Diego un claro ejemplo de lo que dos equipos de la Liga MX son capaces de provocar entre sus fieles seguidores.
El sábado, en el SDCCU Stadium de Mission Valley, los Xolos de Tijuana enfrentarán a las Águilas del América en un partido de exhibición.
Ambos clubes dieron el salto a este lado de la frontera para aprovechar la pausa del Torneo Clausura 2018 que da paso a la única fecha FIFA disponible antes del Mundial de Rusia.
Al tratarse de una pausa auspiciada por el órgano rector del fútbol internacional, las selecciones de todo el mundo tienen el derecho de convocar a cualquiera de sus sus jugadores, y eso es exactamente lo que hizo la escuadra mexicana.
El conjunto comandado por el técnico Juan Carlos Osorio está formado por casi todos los futbolistas que juegan fuera de México.
El seleccionado tricolor enfrentará el viernes a Islandia en el Levi’s Stadium de Santa Clara y el martes chocará frente a Croacia en el estadio de los Cowboys de Dallas.
La feria del dólar
Una parte muy importante dentro de la estrategia comercial de la selección mexicana es disputar sus encuentros en territorio estadounidense para de esa manera generar buenas ganancias económicas.
Los ejemplos de los partidos en Santa Clara y Texas son muy claros en este aspecto.
Un recorrido por páginas cibernéticas dedicada a la venta de boletos para eventos deportivos nos permitió sentar el precio promedio que los seguidores del Tri deberán pagar para ver a su selección.
En Santa Clara, el costo promedio de un boleto para para el juego de México contra Islandia es de 162 dólares con precios que oscilan entre 280 y los 45 dólares.
Este inmueble tiene una capacidad de70 mil asientos, por lo que un lleno total dejaría una derrama económica aproximada de 11 millones de dólares para los organizadores.
Una taquilla de esa magnitud jamás sería posible si el partido se jugara en México, donde el precio promedio para un partido de la Liga MX es de 12 dólares.
En el estadio de los Cowboys de Dallas, el costo promedio de un boleto para ver el juego entre México y Croacia es similar al de Santa Clara.
La casa del equipo de la NFL en Texas puede albergar hasta 85 mil aficionados, por lo que el negocio será todavía más grande.
En el SDCCU Stadium de San Diego, Xolos y América tendrán una buena asistencia con boletos alcanzando un precio promedio de 55 dólares.
Mientras los fanáticos mexicanos sigan acudiendo al llamado de su selección y de sus equipos, los estadios de Estados Unidos seguirán siendo una mina de oro para los organizadores de los partidos y santuarios de la nostalgia para los aficionados.
A recoger dólares
Viernes 23 de marzo
México vs Islandia
Levi’s Stadium en Santa Clara, California
Capacidad 70 mil aficionados
Precio promedio por boleto: 162 dólares
Recaudación proyectada: 11 millones de dólares
Sábado 24 de marzo
Xolos vs América
SDCCU Stadium en San Diego, California
Capacidad: 65 mil aficionados
Precio promedio por boleto: 55 dólares
Recaudación proyectada: 3 millones de dólares
Martes 27 de marzo
México vs Croacia
AT&T Stadium en Arlington, Texas
Capacidad: 85 mil aficionados
Precio promedio por boleto: 162 dólares
Recaudación proyectada: 13 millones de dólares