Salario Mínimo en San Diego Aumentaría a Partir del 11 de Julio

Por Alexandra Mendoza 

La ciudad de San Diego se prepara para la implementación del recién aprobado aumento al salario mínimo de 10.50 dólares por hora a partir del 11 de julio, fecha en que podría certificar el resultado de la elección.

En las elecciones de este pasado junio, los votantes decidieron con más del 60 por ciento de los votos que alrededor de 170,000 trabajadores reciban un aumento salarial, además de la posibilidad de obtener cinco días de enfermedad pagados por año.

Con la aprobación de esta propuesta, los trabajadores recibirán un aumento de sueldo tres años antes a lo estipulado en la ley estatal, misma que incrementará el salario mínimo en California de manera gradual hasta llegar a los 15 dólares por hora en 2022.

Una vez que se consolide el resultado, el salario mínimo aumentará de manera inmediata de 10 a 10.50 dólares por hora, y a partir de enero de 2017 hasta 11.50 dólares por hora.

En vísperas de ello, el cabildo aprobó un presupuesto que será destinado a la administración y aplicación de esta ley, para cerciorarse que negocios cumplan con la nueva orden municipal.

“Los votantes de San Diego aprobaron un salario más alto para las familias trabajadoras de la ciudad, y ahora es nuestro deber implementarlo”, resaltó el Regidor Todd Gloria, autor de esta iniciativa de ley.

“Espero trabajar con nuestro alcalde y fiscal municipal para establecer medidas que garanticen que los trabajadores recibirán el pago que merecen, y tengan acceso a días pagados por enfermedad”, agregó el regidor en un comunicado de prensa.

Para ello, el Comité de Presupuesto y Eficiencia Gubernamental, que es presidido por el mismo Todd Gloria, aprobó con unanimidad una serie de medidas que formarán parte de la propuesta que tentativamente entraría en vigor a mediados de julio.

Entre ellas, se busca establecer una oficina dentro del municipio con un sistema para recibir denuncias, ya sean por escrito, teléfono, o Internet en múltiples idiomas referentes a la violación de esta ley.  A su vez precisar el lenguaje sobre cómo el trabajador, podrá obtener los cinco días pagados por enfermedad al año.

El regidor Todd Gloria dijo sentirse complacido al escuchar el apoyo por parte de pequeños negocios que le han hecho saber que cumplirán con lo establecido por la orden. Aunado a ello, el miembro de cabildo dijo que escuchará las dudas de la comunidad comerciante.

Se anticipa que el cabildo entregará los lineamientos de implementación al fiscal municipal durante una audiencia el 11 de julio, fecha en que entraría en vigor el aumento al salario mínimo.

Un estudio del Centro de Iniciativas Políticas (CPI por sus siglas en inglés), indica que esta ley beneficiará a más de 170,000 trabajadores en San Diego, de los cuales, cerca del 40 por ciento es de ascendencia latina.

“La vida de mucha gente va a cambiar radicalmente porque van a tener más dinero en sus bolsillos”, comentó Jessica Córdova, Representante del CPI.

“Este aumento será importante para gente que a veces no puede pagar la luz, no tiene suficiente dinero para comprar comida, y además de eso, son cinco días pagados por enfermedad, ya que hay muchos trabajadores que no pueden quedarse con sus hijos cuando están enfermos”.

Córdova señaló que todavía hay trabajadores que desconocen que aumentará el salario mínimo, por lo que es importante que la ciudad difunda la información pertinente tanto a empleados como a los negocios.