San Diego Celebra el Orgullo Gay

Por Mario A. Cortez  7-16-16  vito di stefano-2

Las calles del barrio de Hillcrest se llenaron de color durante la celebración del orgullo gay San Diego Pride el pasado fin de semana.

Una multitud, estimada en 120,000 personas, se reunió por todo Hillcrest y Balboa Park para disfrutar de las festividades del fin de semana, cuales incluyeron un desfile, un festival realizado en el Parque Balboa y varios conciertos.

El desfile, realizado el sabado, 16 de julio, contó con una ruta de 1.1 millas y comenzó desde la bandera arcoiris sobre la Avenida University, terminando en la esquina noroeste del Parque Balboa. Entre los participantes en el desfile estuvieron organizaciones en favor de las causas LGBTQ, socios comerciales y patrocinadores del desfile, organizaciones ONG, agentes policiales, oficiales del gobierno local, y miembros de institutos de educación.

Con la sombra de la tragedia de Orlando aún sobre este evento, miembros de las varias agencias policiacas estuvieron patrullando la celebración para asegurarse que no sucediera una tragedia durante los festejos.

Varios agentes de la policía decidieron no participar en la marcha y otras actividades por motivos de “precaución significante”, según el Teniente de la Policía de San Diego Charles Lara. Estos oficiales se encargaron de patrullar la celebración para asegurarse de que la diversión y festejo no se vuelva otra tragedia. “Venimos a mostrar nuestro apoyo a la comunidad LGBT. Es algo muy importante después de lo acontecido en Orlando”, dijo Lara

“Tengo un hijo de 14 años a quien hemos traído al festival en años pasados para enseñarle acerca de la tolerancia y el respeto. Este año no le permitimos venir mi esposo y yo por miedo de que algún loco trate de herir a quienes están aquí”, dijo Clara Burke, residente del norte del condado. “Nos estamos divirtiendo mucho a pesar de la preocupación”.

A pesar de la incertidumbre sobre la seguridad, el festival fue de nueva cuenta un logar en donde la comunidad LGBTQ pudo estar en un ambiente seguro y donde tenían la libertad de ser quienes son, tan siquiera por un solo dia.

“Es grandioso ver tanto apoyo de la comunidad”, dijo una mujer latina de 22 años quien no quiso revelar su nombre. “Como mujer en el closet, el festival siempre ha sido un lugar en donde me siento aceptada al expresar mi sexualidad. Este año me siento más segura con el apoyo colectivo de todos”.

El festival musical de San Diego Pride conto con Ke$ha, la estrella detrás de éxitos como “Tik Tok” y “Timber”, como artista titular. Junto a ella se presentaron más artistas como Noelia, Pierce Fulton, Bright Lights, AB Soto, y Demetria.

Category