San Diego Despide a Oficial Caído

Por Alexandra Mendoza 

Este viernes se llevará a cabo una ceremonia pública para despedir al oficial Jonathan DeGuzman, quien murió la semana pasada en cumplimiento de sus deberes mientras realizaba un patrullaje en la zona de Southcrest en San Diego.

El gobernador de California, Jerry Brown confirmó su asistencia a este servicio funerario que se llevará a cabo a las 11 a.m. en la iglesia comunitaria Shadow Mountain ubicada en 2100 Greenfield Drive en El Cajón.

En lo que va de esta semana, se han realizado varias misas en memoria al oficial caído, además que la comunidad ha podido externar sus condolencias llevando rosas y colocando mensajes a las afueras de la estación de policía en Downtown.

Jonathan “JD” DeGuzman laboraba para el Departamento de Policía desde hace 16 años. Le sobreviven su esposa y dos hijos.

Esta semana, la Fiscalía del Condado de San Diego presentó cargos por homicidio e intento de homicidio a Jesse Michael Gómez de 52 años, principal sospechoso del ataque a dos oficiales.

DeGuzman y su compañero oficial Wade Irwin -ambos asignados a la unidad contra pandillas- realizaban un patrullaje cuando observaron que dos hombres en la calle se separaron al percatarse de la presencia de los oficiales.

El oficial Irwin bajó del vehículo para interrogar a uno de ellos -hoy identificado como Jesse Michael Gómez- quien respondió disparando hacia el oficial y posteriormente, detonando el arma en cuatro ocasiones hacia el oficial DeGuzman quien se encontraba sentado en la patrulla todavía con el cinturón de seguridad puesto, detalló la fiscalía.

El sospechoso fue encontrado poco después luego de que oficiales siguieran los rastros de sangre derivados del altercado. El pasado martes, Gómez se declaró no culpable de los cargos desde una silla de hospital en el centro de San Diego, en donde permanece desde la noche del incidente.

De encontrarse culpable de los crímenes, el acusado podría ser elegible a la pena de muerte por el asesinato a un oficial.

“El asalto a un oficial, es un asalto a nuestra comunidad”, señaló la procuradora del distrito Bonnie Dumanis tras anunciar que la fiscalía presentó cargos contra el sospechoso del crimen.

“Cuando algo como esto pasa, las corporaciones policiacas nos mantenemos unidas, unidas como una comunidad, como una familia y creo que hemos visto en la respuesta de la comunidad que es una comprensión del cual vulnerables todos somos”.

Por otro lado, el oficial Irwin se recupera en un hospital por una herida de bala. De acuerdo a la Jefa de Policía Shelley Zimmerman, éste le ha hecho saber que “no puede esperar” en regresar a trabajar y proteger a su comunidad.

Tras recibir el disparo, el oficial prendió la cámara de su uniforme, por lo que existen imágenes de lo sucedido tras el incidente, mismas que ahora forman parte de la investigación.

La Asociación de Oficiales de Policía de San Diego ha establecido un fondo cuyos donativos serán destinados a los deudos del oficial. Los donativos (en cheque) pueden ser enviados a la San Diego Police Officers Association en 8388 Vickers Street, San Diego 9211.

 

Category