Seguro Médico para Niños Migrantes en California

Por Estephania Báez niños

California se convertirá en el primer estado de la Unión Americana en tener un seguro médico para menores indocumentados, luego de que el Gobernador de la entidad Jerry Brown, aprobara dicha iniciativa propuesta por el Senador Ricardo Lara.

“Esto ha sido un esfuerzo de dos años. Finalmente se proveerá seguro médico a niños indocumentados, el gobernador acaba de dar el presupuesto, y dio adicionalmente 40 millones de dólares para asegurar que 180,000 estudiantes tengan acceso a seguro médico a partir del lunes, 16 de mayo”, explicó Ricardo Lara, Senador del Estado de California.

Se espera que más de 180,000 estudiantes, se vean beneficiados a través de esta nueva ley, un claro ejemplo son los hijos de Maribel, una inmigrante mexicana quien desde hace mas de una década cruzó la frontera en busca de una mejor calidad de vida,  sin embargo vivió con el miedo constante de no poder brindarle los servicios médicos adecuados a sus hijos de 12 y 16 años.

“Los traje chiquitos, ha sido una vida limitada. Pensar en que un día se accidentáran jugando, o que tal vez tuvieran una operación de emergencia es muy dificil. Estamos expuestos al llenar formularios, porque no tienen seguro social”,  dijo Maribel Solache, inmigrante mexicana.

Su pequeña Valentina, es la más emocionada al poder contar con estos servicios, ya que tanto ella como su hermano,  perdieron la oportunidad de participar en distintas actividades, por falta de seguro médico.

“Ya que puedo contar con esta nueva ley, siento paz en mi corazón, si un día me siento triste puedo ir con un psicólogo, si me siento mal puedo ir al doctor”, resaltó Valentina Castillo, beneficiada con la nueva iniciativa.

Funcionarios como el Senador Benjamín Hueso, y la Asambleísta Lorena Gonzalez, impulsaron dicha iniciativa, manifestaron que ellos como representantes latinos se esforzarán al máximo por hacer valer sus derechos.

“Es muy importante para esta población porque viven en California, aunque  fuera de la ley,  pero viven en nuestras escuelas y son el futuro de este país”  dijo Benjamín Hueso, Senador del Estado de California.

“No los podemos dejar atrás, dejar que se enfermen y que estén sin seguro médico”, comentó Lorena González, Asambleísta del Estado de California.

Tanto el proceso como los requisitos para calificar son sencillos, una familia debe de ganar menos del 266 por ciento  equivalente a 5,387 dólares por mes para familias de cuatro.

Anteriormente un niño que ingresaba en servicios limitados, sólo casos de emergencia, ahora van a poder tener médico de cabecera, consultas con especialistas y  servicios de nutrición, entre otros.

Category