Festival con fuertes mensajes sociales
Por Eduardo Stanley
LOS ANGELES
— Esto es precisamente lo que ocurrió en el Festival “LA Rising” que tuvo lugar el sábado 30 de julio en el Coliseo de la ciudad de Los Angeles.
No debe sorprender que el evento estuviera planeado por los integrantes de la famosa banda de rock Rage Against the Machine, cuyo líder, Zack de la Rocha, es un reconocido activista de los derechos de los inmigrantes y opositor a la guerra.
Los artistas que se presentaron ante miles de espectadores que prácticamente colmaron las instalaciones del Coliseo fueron El Gran Silencio, de Monterrey, México, con su música estilo “ska”; Immortal Technique, un “rapero” de Nueva York, aunque su verdadero nombre es Felipe Andres Coronel —de origen afro peruano; Lauryn Hill, quien trajo su música híbrida de “soul”, “raggae” y más; Rise Against, el punk agitado y radical; los ingleses de Muse presentaron un excelente show con sus temas más reconocidos y, finalmente, el plato fuerte: Rage Against the Machine, ante el delirio de miles de sus seguidores.
“Es bueno estar en un lugar y escuchar un mensaje de cambio”, dijo Axel Caballero, de la organización Cuéntame. Este grupo busca contribuir a la organización de los inmigrantes y otras personas interesadas en un cambio social más democrático. “El nombre viene de ‘cuéntame tu historia…’ y usamos las redes sociales para distribuir textos y documentales que producimos nosotros”. Los interesados pueden unirse a Cuéntame en Facebook: www.facebook.com/cuentame
Caballero mostró satisfacción por la cantidad de personas que visitaron el kiosko de su organización, ubicado en el “campo de reeducación” del festival. Otras organizaciones presentes eran Amnistía Internacional, Greenpeace, Food no Bombs, Youth Justice Coalition, Axis of Justice, sindicatos y más.
El festival duró un día y muchos esperan que se transforme en un evento anual.
Entre la presentación de cada banda, las pantallas gigantes a los lados del escenario ofrecían videos con impactantes imágenes y mensajes destinados a concientizar a la audiencia.
La música parecía más bien el elemento unificador y conductor entre mensajes, fueran estos directos —como los temas de Immortal Technique— o sutiles —tal es el caso de Muse—.
Rage Against the Machine es un caso especial de talento y activismo que la han convertido casi en un mito de la música en los últimos 20 años. Su estilo “punk” de rock, con influencias de hip hop la mantienen en la cima de las preferencias de la audiencia jóven.
Su presentación en el escenario es simple, con pocos efectos especiales. Pero su energía y ritmo sacude a la audiencia que no deja de cantar sus temas y estremecerse con los saltos de Zack de la Rocha o los solos de guitarra de Tom Morello.
Como para no perderse la próxima edición del festival.