The Public Forum … El Foro Público…

AT&T y T-Mobile puede beneficiar a la comunidad latina

Estimado Editor:

   Aunque la propuesta consolidación entre AT&T y T-Mobile ha recibido mucha atención en la prensa, un asunto que no ha recibido suficiente atención es la manera en que la combinación de ambas redes tecnológicas beneficiará a los consumidores, especialmente los consumidores latinos.

   El servicio mobil, ya sea telefónico o para transmitir información por escrito, es un gran método de comunicación entre la comunidad latina. Los latinos somos más propensos que la familia típica estadounidense a tener teléfono celular con acceso al internet y video.  Ademas, los Latinos enviamos más mensajes de texto que ninguna otra raza o etnicidad. El servicio mobil es útil para personas que no tienen la privacidad o los recursos para comunicarse personalmente con sus seres queridos. Tal tecnología tambien ayuda a los empresarios latinos quienes dependen del servicio mobil para comunicarse con sus clientes y socios de negocio.

   Es significativo que a largo plazo esta unión entre AT&T y T-Mobile accelerará la difunción de la tecnología conocida como “4G” (la tecnología más avanzada que existe) a más residentes del país, incluyendo a los latinos que ya contamos con una población de más de 50 millones en Estados Unidos. Se estima que el 95 por ciento de la población del país tendrá acceso a esta tecnología; actualmente, solo el 80 por ciento de la población la tiene. Esto significa que los consumidores de las comunidades difíciles de alcanzar, y muchas comunidades minoritarias o de bajos ingresos, que en muchos casos no tienen acceso a la ‘banda ancha’, podrán recibir los mismos servicios que hoy en día solo están disponibles en sitios de mayores recursos económicos o en ciudades grandes.

   Aunque es possible que el impacto de esta consolidación puede tener un impacto negativo en el número de trabajos actuales de ambas compañías, el rápido desarrollo de la nueva red combinada entre las dos compañías implicará nuevos empleos. AT&T sigue siendo la única compañía de telecomunicación que ofrece representación de sindicato a sus empleados.

   Finalmente, aunque no se puede con certeza confirmar que los precios para el consumidor resultarían más económicos para el servicio telefónico, la consolidación de ambas empresas es buena para la competencia en la industria de telecomunicación. La gran mayoría de consumidores todavía podrá elegir entre tres o cuatro empresas para su servicio de comunicación, dependiendo de donde viva. Siempre y cuando siguan varias opciones para que el consumidor escoja su plan y precio favorito, esta consolidación, la propuesta consolidación entre At&T y T-Mobile puede beneficiar a la comunidad latina.

   Es casi seguro que esta consolidación sea aprobada. Ahora es el momento de abrir las puertas de comunicacion con AT&T y formar relaciones para asegurar que tal cambio traiga beneficio actual a la comunidad latina.

   Atentamente,

Luz Herrera
Assistant Professor
Thomas Jefferson School of Law

Category