Tomar Demasiados Periódicos Gratis es un Crimen en California

¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo

    Quizás estos difíciles tiempos en la economía podrían estar contribuyendo al reciente incremento de que algunas personas se lleven una gran cantidad de periódicos gratis de los dispensadores públicos. De hecho muchos publicadores de periódicos gratis han reportado que frecuentemente todos los periódicos gratis han desaparecido de los dispensadores en una hora o dos de haber sido colocados ahí. Los publicadores de periódicos gratis sospechan que las personas que se llevan todos los periódicos podrían estar vendiéndolos a centros de reciclaje para obtener ingresos adicionales. Es posible que las personas que están tomando muchos de los periódicos gratis creen erróneamente que no es crimen tomarlos porque son “gratis”.

    ACTUALMENTE ES UN CRIMEN TOMAR MAS DE 25 COPIAS DE UNA PUBLICACION VIGENTE DE UN PERIODICO GRATIS SI SE HACE CON LA INTENCION DE HACER CUALQUIERA DE LO SIGUIENTE:

    · Reciclar los periódicos a cambio de dinero y otro pago;

    · Vender o intercambiar/hacer trueque con los periódicos;

    · Impedir que otros tengan la oportunidad de leer o gozar del periódico;

    · Perjudicar a una empresa de la competencia.

    Esta ley no aplica a los propietarios u operadores de los dispensadores de los periódicos, a los propietarios u operadores de la propiedad donde están colocados los dispensadores de periódicos, al publicador, al distribuidor, o a ningún anunciante en esa publicación vigente o a ninguna persona que tiene permiso de hacerlo de parte de alguna de estas personas.

    Esta ley fue aprobada  después que la policía no pudo arrestar a una persona que captaron en cámaras llevándose grandes cantidades de periódicos gratis porque no era contra la ley en aquel momento. Un numeroso grupo de publicadores de periódicos gratis convencieron a la legislatura de California que hiciera de esta conducta un crimen. La explicación y justificación para esta ley fue expuesta por la legislatura declarando que “Los periódicos gratis proveen una fuente clave de información al público, en muchos casos proporcionando una alternativa importante a las noticias e ideas expresadas en otras fuentes periodísticas locales. La toma sin autorización de múltiples copias de periódicos gratis… perjudica los derechos de los lectores, escritores, publicadores y anunciantes, y deteriora el mercado de ideas en California.”

    El castigo por violar esta ley, Sec. 490.7 del Código Penal de California, puede ser desde una multa hasta encarcelamiento ó ambos. No debe interpretarse que esta ley anula o hace desaparecer a ninguna ley ya existente que prohíbe apoderarse de la propiedad privada. Esas leyes también podrían ser aplicadas para imponer penalidades civiles y criminales adicionales donde sea apropiado. Aunque es común y entendible la errónea interpretación que no es un crimen tomar productos “gratis”, la explicación de la legislatura para esta ley claramente establece la base moral y legal para ello. Es importante saber que nuestros legisladores tienen la habilidad de ver el enorme impacto negativo de un acto aparentemente menor y crear leyes sensibles para reducir, eliminar o castigar esos actos. ¡NO SE DEJE!

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Su bufete se especializa en la representación de personas lesionadas en accidentes de trabajo y en general. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site:  http://www.jessaraujo.com

Category