Tras de Dos Años de Lucha, San Diego Aumentará el Salario Mínimo

Por Alexandra Mendoza IMG_0813

Los votantes decidieron y finalmente, más de 170 mil trabajadores en San Diego tendrán un aumento salarial a partir de este mes. Gracias a la aprobación de la Propuesta I en los comicios primarios de este martes.

Una vez que los resultados sean verificados, el salario mínimo de la ciudad aumentará de $10 a $10.50 por hora, y a partir del próximo año, hasta $11.50 por hora. Además que dará la oportunidad a trabajadores de obtener hasta cinco días pagados por enfermedad al año.

Es decir, los trabajadores verán un aumento en su salario, tres años antes de lo establecido por la recién aprobada ley estatal que incrementará el salario mínimo de manera gradual, hasta fijarlo en $15 por hora en 2022.

Bajo la ley de California, el salario subirá a nivel estatal a $10.50 por hora, a partir del próximo año, y a $11 en 2018, con un incremento de un dólar cada año hasta llegar a los $15 en 2022. En San Diego, gracias a esta medida, el aumento será más rápido.

“Ya no será tan pausado, tan periódico, para que las familias puedan empezar a mejorar”, señaló Alor Calderón, Director del Centro de Derecho del Trabajo. “Por Supuesto, lo que se necesita son 15 (dólares), pero se  requiere más. Para que una familia de cuatro personas puedan cubrir sus necesidades deben tener mayores ingresos. Así que hemos dado un paso importante, pero no es suficiente”.

La lucha del aumento al salario mínimo lleva dos años, cuando la iniciativa del regidor Todd Gloria fue aprobada por el cabildo, pero vetada por el Alcalde de San Diego Kevin Faulconer, quien consideró que esta medida podría afectar a la economía local.

Finalmente, el cabildo votó para que fueran los mismos electores quienes decidieran en las elecciones primarias de Junio. Esta semana, dicha iniciativa fue aprobada por el 63 por ciento de los votantes, según datos del Registro Electoral de San Diego.

Alor Calderón, rechazó los argumentos de opositores como el alcalde de la ciudad, o la Cámara de Comercio Regional de San Diego, quienes argumentan que esta medida podría tener efectos negativos para los pequeños negocios.

“Para realmente sacar la economía de San Diego, los sandieguinos tienen que  participar de una forma importante y significativa,  ayudándoles a aquellos que tienen menores ingresos”.

Según un reporte del Centro de Iniciativas Políticas (CPI), esta iniciativa favorecerá a uno de cada cuatro trabajadores en San Diego, de los cuales, el 95 por ciento son mayores de 20 años y el 59 por ciento, tiene un trabajo de tiempo completo.

Por otro lado, el estudio indica que el costo de vida en la ciudad ha aumentado desde que la medida fuera anunciada en el  cabildo hace dos años. El costo de arrendamiento de un departamento de una recámara incrementó un 11 por ciento, y el de dos recámaras incrementó un 12 por ciento detalla el reporte.

A su vez, se estima que casi el 40 por ciento de los trabajadores que recibirán un aumento de salario son latinos.

Category