Traspaso Ilegal de Chinos a la Región

Por Estephania BaezCH

Un nuevo modo de operación se ha detectado entre grupos delictivos que se dedican al traspaso ilegal de personas entre la frontera Tijuana y San Diego, son los asiáticos su nuevo objetivo, tan sólo en lo que va del año más de 500 chinos han sido detenidos en su intento de ingresar a territorio norteamericano, se presume que viajaron en avión desde su país a Tijuana, para posteriormente cruzar la frontera de manera ilegal.

“Tenemos una colaboración con Joint Task Force West la cual está identificando las rutas y a las organizaciones que manejan a las personas que vienen de china, las 550 personas que vienen de china, fueron arrestadas a lo a lo largo de la frontera que cubrimos como patrulla fronteriza en el sector de san diego”, Destacó Wendi Lee, Vocera de la Patrulla Fronteriza Sector San Diego.

La Agencia informó que el ingreso de inmigrantes asiáticos incrementó hasta 25 veces más este año.  Durante el año fiscal del 2014 se detuvieron a cinco inmigrantes chinos, en el 2015 a cincuenta y cinco y en los cuatro primeros meses del 2016 se han registrado seiscientos. De acuerdo a la Patrulla Fronteriza sector San Diego, es una banda delictiva que opera en Tijuana la que realiza estos cruces ilegales de inmigrantes, cobran entre 60,000  y 70,000 dólares por persona.

“Sabemos que los contrabandistas se benefician más de una persona que viaja de lejos en este caso que viaja de China, desde el punto que dejan china hasta su destino final en Estados Unidos”, Agregó Wendi Lee, Vocera de la Patrulla Fronteriza Sector San Diego.

Por el momento, los 600 asiáticos se encuentran en un centro de detención de la Patrulla fronteriza en San Diego en espera de una cita ante un juez federal el cual evaluará cada caso, para decidir si se les otorga asilo político o son repatriados a su país de origen, la última detención de inmigrantes chinos se llevó a cabo este fin de semana, en donde fueron arrestados 7 por el área de Potrero, cerca de la garita de Tecate.