Un Compromiso Con la Vida

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por José López Zamorano

Se dice con frecuencia que los migrantes viajamos con nuestras tradiciones. Nuestro equipaje de viaje contiene valores indiscutiblemente positivos, tales como el sentido de unidad familiar, el trabajo duro y el sacrificio para dejarles un mejor mañana a nuestros hijos. Pero la reflexión obliga a la autocrítica y se requiere valor para aceptar que no todas nuestras costumbres son convenientes.

Hoy quiero centrarme en un aspecto de la vida diaria que parece irrelevante, pero no lo es. Todos somos peatones en alguno momento, pero no siempre seguimos las reglas elementales para protegernos. Confieso por ejemplo tener el mal hábito de cruzar la calle por donde sea, al margen de las líneas blancas de cruce peatonal.

Es una mala costumbre que he abandonado luego de conocer las cifras de las muertes de peatones en Estados Unidos. Son desconcertantes. Sólo en 2011, un total de 4,432 peatones murieron en accidentes de tráfico, un incremento de 3% en relación con el año 2010. Otros 69,000 resultaron heridos. Por si fuera poco, las muertes de peatones constituyeron el 14% de todas las muertes en accidentes de tráfico en 2011, que fueron de 32,367 personas.

Es verdad que las cifras representan un descenso en relación con las muertes de peatones registradas en 2005, cuando ascendieron a 4,892, el más alto número en más de una década. Si bien es una tendencia a la baja, la realidad es que todas las muertes prevenibles son innecesarias, doblemente innecesarias.

Y he aquí el dato clave: Siete de cada 10 muertes de peatones no ocurrieron en las intersecciones de las calles y una abrumadora mayoría ocurrió en la noche, en calles urbanas. Más allá de las particularidades de casa caso, las cifras confirman pues, que muchos de nosotros –tanto como conductores como peatones— incumplimos reglas básicas, como dar el paso o cruzar por las esquinas.

La llegada de la primavera es una inmejorable oportunidad no sólo para disfrutar del clima y del paisaje, sino para recordar que debemos guardar todo tipo de precauciones si vamos al volante o si estamos caminando.

La campaña Street Smart recomienda a los peatones caminar por las banquetas, de cara al tráfico vehicular, cruzar por las intersecciones, hacerlo por áreas bien iluminadas, evitar carreteras y hacerse visible en todo momento. A los conductores, estar alertas ante la presencia de peatones, especialmente de noche o en curvas, detenerse siempre en el cruce peatonal, no rebasar vehículos detenidos en los cruces, no beber alcohol y ceñirse a los límites de velocidad.

Son reglas elementales para conductores y peatones, pero debemos todos asumirlas como un compromiso permanente de respeto a la vida.