Un enemigo mortal

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

    Las tormentas, las inclemencias del clima y los excesos del invierno pueden generar problemas con la generación de energía eléctrica, lo que muchas veces deja a vastas comunidades sin servicio. Esas circunstancias, entre otras, que a simple vista no parecen de extrema gravedad, pueden generar situaciones lamentables como la intoxicación con monóxido de carbono.

    De acuerdo con la Agencia de Control de substancias Toxicas y Registro de Mortandad  -ATSDR – todos estamos expuestos permanentemente a diferentes niveles de monóxido de carbono en el aire, sin embargo respirar cantidades elevadas de monóxido, puede ser fatal.

    La agencia destaca que las personas que sufren enfermedades cardiovasculares o respiratorias pueden ser especialmente susceptibles.

    El monóxido de carbono es un gas incoloro, sin olor ni sabor, no irritante, que se encuentra tanto en interior es comoal aire libre. Sus características hacen que sea especialmente peligroso, porque es muy difícil detectarlo y muy fácil, por tanto, convertirse en su víctima.

    El monóxido de carbono se produce de la combustión incompleta del carbón. En los hogares puede presentarse cuando se usan artefactos como estufas de querosén o gas, hornos, cocinas de leña, generadores de calor u otros artefactos que involucran algún tipo de combustión.

    La fuente más importante de monóxido de carbono es el tubo de escape de automóviles.

    Cuando respiramos el gas emitido por estos hornos, cocinas, estufas o generadores defectuosos en altas cantidades ponemos en riesgo nuestra vida. La intoxicación con monóxido de carbono es la causa principal de muertes debidas a envenenamiento en los Estados Unidos.

    Los efectos inmediatos de la intoxicación con monóxido de carbono pueden incluir dolor de cabeza, náusea, vómitos, mareo, visión borrosa, confusión, dolor en el pecho, debilidad, falla cardíaca, dificultad para respirar, convulsiones y coma.

    Pero además la exposición a altos niveles de monóxido carbono durante el embarazo puede producir un aborto y respirar niveles un poco más bajos durante el embarazo puede retardar el desarrollo mental del niño.

    De acuerdo con ATSDR es muy importante que tomemos las precauciones del caso, asegurándonos de que los artefactos con gasolina, querosén u otro combustible que usemos en nuestro hogar estén instalados y ventilados adecuadamente.

    La recomendación incluye asegurarnos de que estos artefactos reciban un mantenimiento rutinario adecuado y sean instalados con propiedad.

    Recuerde que no deben usarse estufas de propano portátiles en espacios cerrados como vehículos para acampar o tiendas de campaña. El monóxido puede lograr que nunca despierte.

    Nunca  deje el motor de su automóvil andando por mucho rato en el garaje y recuerde que el   humo de tabaco también contiene monóxido de carbono, por lo que nunca se recomienda fumar en espacios cerrados como el interior de su casa o su auto, sobre todo si se está exponiendo a los demás miembros de la familia.

    Si sospecha que ha estado expuesto a altos niveles de monóxido de carbono acuda a un médico inmediatamente y anuncie su sospecha. Eso puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Y no olvide tomar siempre las precauciones del caso, el monóxido de carbono es un enemigo invisible pero mortal.