Un millón de Lonches Gratuitos para Niños Durante el Receso Escolar

Por Alexandra Mendoza IMG_0953

Esta semana el departamento de Parques y Recreación del municipio en conjunto con el Distrito Escolar Unificado de San Diego entregaron su millonésimo lonche gratuito desde que iniciara su programa de verano hace trece años.

En 2003, ambos organismos pusieron en marcha la iniciativa Summer Fun Café con la intención de incentivar los buenos hábitos alimenticios y proveer comida nutritiva para niños menores de 18 años durante el receso escolar.  

Este programa que recibe fondos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se distribuyó en 34 puntos de la ciudad para llegar a los niños y jóvenes que más lo necesitan. Finalmente, el millonésimo lonche se entregó el pasado miércoles en un evento familiar realizado en el centro recreativo de City Heights.

“Este programa se trata de brindar más oportunidades para las familias y niños de San Diego que de otra forma no recibirían un lonche durante los meses de verano en que no hay escuela”, enfatizó el alcalde de San Diego Kevin Faulconer en un comunicado de prensa.

“Cada comida hace una diferencia y con esta alianza entre la ciudad y el distrito escolar hemos podido hacer un millón de diferencias”, agregó el primer edil.

El Distrito Escolar Unificado de San Diego ha extendido este programa de verano para distribuir alimentos gratuitos o a bajo costo y que además, cumplen con los lineamientos nutricionales, tales como productos ricos en granos, bajo en grasa y una variedad de frutas y verduras.

“Los estudiantes requieren acceso a comida saludable durante todo el año, no solo cuando hay escuela”, consideró la superintendente Cindy Marten.

“El programa de verano ayuda a garantizar que niños continuarán recibiendo la nutrición adecuada durante el verano para que regresen a clases listos para aprender, crecer y prosperar”, abundó la académica.

La ciudad de San Diego anunció que continuará los esfuerzos para llevar lonches a las zonas con mayor necesidad. Este verano, se hizo una alianza con el Distrito Escolar de South Bay Union bajo el cual se sirvieron más de 10 mil comidas durante este verano.

Aunado a ello, autoridades informaron que se recibió un fondo por parte de la Asociación Nacional de Recreación y Parques (National Recreation and Park Association) y la Fundación Walmart para extender el programa LEAN -Aprovechando la Educación, Actividad y Nutrición- y reducir los índices de obesidad al educar y motivar a una vida sana.