Un paso adelante: Protegiendo a los trabajadores agrícolas de Estados Unidos

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Administradora Gina McCarthy

Hay más de 2 millones de trabajadores agrícolas en Estados Unidos. Cada año, sobre 1,200 incidentes de exposición a pesticidas se reportan en granjas, campos, viveros o bosques regidos por el Estándar de Protección del Trabajador.

La propuesta de la EPA busca elevar a los trabajadores agrícolas al mismo nivel de protección de los peligros ambientales y a la salud que otras profesiones han tenido por décadas. Se protegerán a millones de trabajadores agrícolas y a sus familias de la exposición a pesticidas mediante un mejor adiestramiento, un mayor acceso a la información, el mejoramiento de las medidas de seguridad y la modernización de los estándares de cumplimiento. Los beneficios obtenidos por prevenir las enfermedades agudas en los trabajadores agrícolas equivalen de unos $10 millones a unos $15 millones al año.

En esta propuesta se incluyeron revisiones que harían los adiestramientos laborales más frecuentes para que así los trabajadores comprendan completamente las protecciones brindadas.

Además, se requerirían rótulos de “Prohibida la entrada” para denotar los campos tratados con pesticidas. Ninguna persona de menos de 16 años podría aplicar pesticidas, con la exención de las granjas familiares. Y un área de “amortiguamiento a la entrada prohibida” sería obligatoria alrededor de los campos tratados con pesticidas para escudar a los trabajadores del exceso de rociado y de los gases.

El borrador de esta propuesta es el resultado de una contribución amplia que toma en cuenta las preocupaciones de todos. Desde los asociados estatales y locales, la comunidad de trabajadores agrícolas, a los granjeros, ganaderos y agricultores participaron en un proceso abierto y transparente.

Pensamos que también las granjas estarán complacidas porque ahora se protegen tanto a los trabajadores como la productividad agrícola y las tradiciones de las granjas familiares. Por ejemplo, un mantenimiento más vigoroso de los registros de la aplicación de pesticidas y los adiestramientos puede en realidad reducir los costos administrativos. Y no olvidemos los costos asociados con la fuerza laboral enfermiza; es del interés de todos que los trabajadores mantengan un salud de alta calidad.

El presidente Obama llamó a la eliminación de estas discrepancias en oportunidades un reto definitivo de nuestra época.

El cumplir con este reto significa aire más limpio, agua más limpia, y medio ambientes laborales más seguros y saludables.

Estas revisiones al Estándar de Protección del Trabajador nos acercarán a la meta de corregir las disparidades y asegurar protecciones que sean fuertes para los trabajadores agrícolas, sus familias, y la comunidad agrícola a través de Estados Unidos.

Acerca de la autora: Gina McCarthy es la admini-stradora de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés)