Una deliciosa alternativa

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

Si a estas alturas, usted no sabe de los daños que pueden ocasionar ciertas deliciosas bebidas gaseosas, seguramente es porque vive en la luna. Ahora, puede que conozca las consecuencias negativas que le trae a su salud la ingesta de dichas bebidas y haya decidido asumir los riesgos. Esa es una alternativa a la que, claro, tiene derecho.

Pero como nunca es tarde y su salud y la de su familia son tan importantes, voy a hablarle de los batidos energéicos o licuados de frutas y verduras conocidos por sus beneficios para la salud que, con un poco de voluntad y un mínimo esfuerzo pueden convertirse en una deliciosa y saludable alternativa.

Generalmente conocidos como jugos o batidos, estas mezclas maravillosas de frutas y verduras pueden contener gran parte de las proteínas y nutrientes que necesita nuestro organismo diariamente.

Si bien es cierto que el concepto de la mezcla es más moderno, también lo es que un buen jugo de frutas siempre será más saludable que una bebida gaseosa, dulce y carbonatada.

Ahora bien, si hemos permitido que nuestros hijos ingieran gaseosas desde pequeños, seguramente nos será difícil cambiarles el hábito, pero siempre podemos ofrecerles alternativas. Con un poco de creatividad quizás seamos capaces de infiltrar un delicioso batido de naranjas con un poco de zanahoria y unas invisibles hojas de apio.

Las cerezas, las moras, los arándanos, las frambuesas, los bananos, las naranjas, las manzanas, las uvas, las peras, los duraznos, los kiwis, los melones y las papayas están entre las opciones más comunes a la hora de preparar un buen batido. Si va a agregarle vegetales las zanahorias, el apio, las hojas de espinaca, la lechuga y el cohombro son excelentes posibilidades. Si quiere hacerlos aun más alimenticios puede agregar nueces o avellanas.

Recuerde que el cuidado en la preparación de los alimentos es fundamental, así que a la hora de preparar un batido no olvide lavar los ingredientes cuidadosamente.

Frutas y vegetales, pueden estar contaminados con bacterias muy nocivas, lávelos bajo el agua que corra, antes de ingerirlos. No use ningún tipo de jabón o detergente para lavarlos y deseche las porciones que estén dañadas, las bacterias pueden proliferar en esas áreas.

Aun cuando planee pelarlas, es importante lavar frutas y verduras antes de hacerlo, porque las bacterias pueden pasar de afuera hacia adentro mientras las manipulamos.

Sus manos deben estar perfectamente limpias a la hora de manipular los alimentos, lávelas juiciosamente con jabón. Los utensilios en su cocina como tablas y cuchillos también deben permanecer limpios.

Y a la hora de mezclar y almacenar mantenga las frutas y los vegetales lejos de las carnes y otros alimentos que puedan contaminarlos. Nunca use la misma tabla de las carnes para cortar o preparar frutas y verduras.

Recuerde: considerar alternativas saludables, sólo puede traerle bienestar a su vida.