LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero
Una vida sin límites, ese es el nombre del libro de Nick Vujicic que además de ser un testimonio fascinante, busca ser inspirador de una vida ridículamente feliz.
Y es que la sola portada es una invitación a pensar que muchas veces, si no todas, nuestros problemas y limitaciones pueden realmente ser ridículos. La portada del libro nos presenta una colorida fotografía de Nick en su estado natural, es decir, sin brazos ni piernas, tal cual como vino al mundo.
Sin embargo, a pesar del impacto que esto pueda generar en cualquiera que no haya sabido en su vida lo que es vivir sin una uña, lo que más impacta de la fotografía es la expresión y la sonrisa del barbudo que se presenta como alguien ridículamente feliz.
“De verdad creo que mi vida no tiene limites. Quiero que tú te sientas igual respecto a tu existencia sin importar cuáles son tus retos y tus obstáculos. Antes de comenzar este viaje juntos, quiero que te tomes un momento para pensar en las limitaciones que tú te has impuesto o aquellas que otros han puesto en tu camino. Ahora piensa como sería sentirse libre de esas limitaciones. ¿Cómo sería tu vida si cualquier cosa fuera posible?” Así nos invita Nick a recorrer su experiencia de vida.
Narrado en 277 páginas, el testimonio de Nick es demoledor. Y si dejamos que su mensaje nos atraviese creo que puede lograr que cambiemos en gran medida la forma en que vemos el universo y entendemos nuestra propia existencia.
A pesar de haber nacido sin brazos ni piernas, Nick logró vencer su discapacidad y llevar una vida independiente, rica y llena de satisfacciones, convirtiéndose en un modelo de vida. Hoy es un conferencista motivacional que viaja por el mundo para difundir su mensaje: la meta más importante de cualquier ser humano es encontrar el significado de su vida, sin importar los obstáculos o dificultades que se interpongan en su camino.
A través de las páginas de Una vida sin límites, Nick no sólo comparte las dificultades que sus discapacidades físicas han traído a su vida si no los retos emocionales que han implicado a lo largo de los años para él y su familia y nos cuenta como las ha superado gracias a su fe cristiana.
Al descubrir el propósito de su existencia —inspirar a los demás para hacer de su vida y del mundo algo mejor— nuestro protagonista encontró la confianza suficiente para construir una existencia productiva y provechosa: ¡sin límites!
“Yo tengo una opción. Tú tienes una opción. Podemos elegir vivir en las desilusiones y las desventajas; podemos elegir amargarnos, enojarnos o entristecer. O, cada vez que enfrentemos tiempos difíciles y a gente cruel, podemos aprender de la experiencia y seguir avanzando, adquiriendo así la responsabilidad de nuestra propia felicidad”, dice Nick, para recalcar un poco más adelante que somos nosotros los responsables de esa felicidad: “Desear que las cosas cambien no produce ningún resultado, pero tomar la decisión de actuar ahora mismo, puede cambiarlo todo”.
La historia de Nick Vujicic, el australiano que nació impedido y decidió tener una vida sin limites, ha de ser al menos una excusa para revisar nuestras propias limitantes, enfrentar nuestros miedos y decidir si hemos de agradecer lo que tenemos y luchar por mejorarlo o enfocarnos en aquello que no tenemos, para continuar, tal vez, justificando nuestra propia infelicidad.
“La vida no es una carrera corta, es un maratón”, dice Nick con mucha razón y nosotros decidimos las rutas. Siempre hay alguien que nos ama, siempre hay alguien dispuesto a alumbrarnos con su luz, siempre podemos empezar de nuevo y decidir que podemos ser mas fuertes y una vez más, vencer la adversidad. Tú también puedes vivir sin límites.
Una vida sin límites, Nick Vujicic. Ediciones Aguilar, 277 páginas.