Universidad Binacional Crearía Nuevo Modelo Educativo

Por Alexandra Mendoza

La creación de una Universidad Binacional en Chula Vista, fue uno de los proyectos presentados ante líderes de México y Estados Unidos, en la novena reunión del comité fronterizo de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG).

A finales de Enero, la propuesta avanzó en el cabildo de Chula Vista, por lo que ahora, el proyecto se encuentra en la etapa de conformar una junta directiva y una fundación que permita establecer un fondo para la construcción de esta institución educativa.

El concepto consiste en construir un campus que albergue a una o más universidades de ambos países y ofrezca licenciaturas para estudiantes en ambos lados de la frontera. Para ello, la ciudad cuenta con un terreno de casi 400 acres ubicado a unas cuatro millas de Tijuana.

“La visión es tener un campus binacional, bicultural y bilingüe, y reconocer la importancia de la fuerza laboral que impulsa a la economía de la región”. Mencionó la ex-senadora Denise Moreno Ducheny, quien forma parte de un grupo de asesores en este proyecto.

La conformación de este proyecto, podría establecer un modelo educativo a lo largo de la franja fronteriza, coincidieron autoridades de (SANDAG).
“Es posible que los proyectos que son exitosos, den pie y sean catalizadores para otros proyectos similares a lo largo de la frontera”. Consideró Elisa Arias, del departamento de planeación de (SANDAG).

Se estima que cerca de 15 mil estudiantes mexicanos acuden a universidades en Estados Unidos, por lo que es indispensable promover proyectos educativos de este tipo.

“Sabemos que mucha gente de Baja California, cruza diario para oportunidades a todos niveles de enseñanza en la región de San Diego, y también que hay proyectos para que haya más estudiantes de San Diego en Tijuana, por lo que todas estas iniciativas son muy importantes para la región”, abundó Arias.

El enfoque de este campus, sería en carreras universitarias de ciencia y tecnología, que beneficien los intereses de esta zona fronteriza.

“Vivimos en una región binacional, así que es un ajuste natural el tener una universidad que se enfocará en manufactura avanzada, ingeniería, medicina del deporte, todo ello encaja con la visión de esta comunidad”. Señaló la alcaldesa de Chula Vista, Mary Salas, entrevistada en un evento previo a la reunión de (SANDAG).

Por lo pronto, la firma de consultoría U3 Advisors, contratada por la ciudad de Chula Vista, trabaja en identificar instituciones de educación superior, tanto en México como

Estados Unidos para formar parte de este proyecto sin precedentes.
Tras una evaluación exhaustiva, se determinará si este proyecto será financiado como una institución pública, privada o público-privada.