Usted también puede salvar su casa

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

    Desde el inicio de la crisis inmobiliaria, hemos visto como cientos de personas pierden sus casas, e incluso, como muchos hispanos se ven obligados a regresar a sus países de origen, con sus sueños empacados en una maleta.

    A Elizabeth Reyes la crisis por poco la obliga a volver a su México natal y a dejarlo todo atrás; pero su empeño y determinación pudieron más que la angustia que le generaba la posibilidad de perder su casa y antes de rendirse decidió luchar por conservar el fruto del trabajo de muchos años.

    Su casa no era sólo el refugio de su familia si no también la sede de su empresa, pero cuando llegaron los tiempos difíciles y el trabajo comenzó a escasear, se atrasó en las cuotas de su hipoteca, una hipoteca que además excedía sus capacidades económicas.

    “Antes engañaban a la gente, decían que ganando poco se podía comprar una casa que costaba mucho”, recuerda hoy con tristeza porque lo que parecía ser un sueño se convirtió en una pesadilla.

    La persistencia de Elizabeth, residente del condado de Prince George en Maryland, la llevó a buscar la asesoría que necesitaba y gracias a las recomendaciones de los consejeros que la ayudaron, salvó su casa y volvió a comenzar.

    “Fui al grupo que trabaja sin fines de lucro, busqué los servicios de HIP y ellos me ayudaron a modificar el préstamo”, cuenta esta mujer que hoy es la imagen de la campaña informativa de Housing Initiative Partnership, una organización sin fines de lucro certificada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, HUD.

    La historia de Elizabeth no es única. Como ella decenas de familias que han buscado la ayuda adecuada han logrado salvar sus casas. Sin embargo, sigue siendo preocupante que a pesar de las campañas educativas y los intentos por llegar a las comunidades con la información necesaria muchos hispanos continúan siendo víctimas de los estafadores de modificación de préstamo que exigen dinero por sus servicios y que no sólo no ayudan a las personas necesitadas, si no que muchas veces se quedan con sus casas.

    HUD patrocina agencias de asesoría de vivienda en todo el país que pueden guiarlo en su proceso de compra de vivienda, alquiler, incumplimiento en los pagos, ejecuciones hipotecarias y temas crediticios.

    Si está ya en proceso de ejecución o teme que le suceda, nunca ignore la correspondencia de su banco o agencia crediticia, póngase en contacto con su prestamista inmediatamente y comuníquese con una agencia de asesoría de vivienda aprobada por HUD.

    Si no puede cumplir con los pagos de su hipoteca hágale frente al problema, recuerde que mientras más se atrasa, más difícil le será restituir su préstamo y las probabilidades de perder su vivienda aumentan.

    El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos suministra fondos para servicios de asesoría de vivienda gratuitos o de muy bajo costo en todo en país. Los asesores de vivienda pueden ayudarle a entender la ley y las opciones disponibles; también pueden ofrecerle asesoría en cómo organizar sus finanzas y representarle en negociaciones con su agencia crediticia.

    Tener la información correcta puede ser la diferencia entre el sueño y la pesadilla. Para buscar la asesoría y encontrar la agencia que puede ayudarlo en su localidad, llame a la línea telefónica gratuita de HUD al (800) 569-4287 o visite http://espanol.hud.gov/offices/hsg/sfh/hcc/hcs.cfm?&lang=es

    Su historia, como la de Elizabeth, también puede tener un final feliz, ella no sólo logró rescatar su casa, al haber obtenido la ayuda que necesitaba, si no que hoy sigue siendo una empresaria exitosa.