Xavier Soriano: X-Man, Voz Para la Comunidad Latina de San Diego

Por María González Amarillo
JOELSON_MAGIC925_2786
Xavier Soriano,  mejor conocido como “X-Man”, está cerca de cumplir 15 años como personalidad de la radiodifusora Magic 92.5.

Su programa se transmite a diario de 10 a.m. a 3 p.m. e incluye música Rhythm and Blues (R&B) principalmente de los 80s y 90s. A su afición musical se añade su pasión por ayudar a la comunidad, especialmente a los sectores más necesitados de la población.

“Me encanta ayudar a la gente, ya sea a niños con cáncer, gente sin hogar, veteranos [o] a escuelas que necesitan materiales”, afirma el “X-Man”. “Si alguien está haciendo algo positivo por la comunidad, los invito a venir a mi programa a hablar sobre el tema.”
La programación y mensaje del “X-Man” llega a muchos radioescuchas de varias culturas dentro del condado y esto le ayuda a impulsar lo positivo.

“Mucha gente escucha esta estación: gente mexicana, americana, afroamericana. Por eso puedo ayudar a muchas organizaciones diferentes y dar información útil. Tenemos invitados muy distintos que quieren crear cambios positivos”.

La historia del “X-Man” comienza con su crianza en la ciudad de Salinas, California. Sus gustos musicales fueron influenciados por su madre quien siempre tenía música en el hogar.

“Mi madre escuchaba todo tipo de música: Elvis, The Beatles, música mexicana. Ella siempre estaba alegre. La música siempre nos hacía felices, así que me puse a hacer pequeños trabajos para ganar dinero y coleccionar discos. Quería ser DJ pero el equipo era muy caro. Un amigo fue quien me dio la idea de trabajar en la radio”, relató Xavier.

A pesar de que se le negaron muchas oportunidades, lo que comenzó como un hobby al paso de los años se convertiría en una carrera para toda la vida.
El locutor asegura que muchas puertas se le cerraron, pero él siguió adelante. Cuando se presentó la oportunidad de trabajar en Magic 92.5, Soriano decidió aprovecharla. Al llegar a San Diego se enamoró de la ciudad.

“Me encanta San Diego. Es una ciudad maravillosa con gente maravillosa de todo tipo”, dijo el locutor a La Prensa San Diego. “Es diferente a cualquier otro lugar en donde he vivido. Vivimos en la frontera y es una gran mezcla de ideas, personas y comunidades.”

“Es una buena ciudad para formar una familia”, continuó Soriano.

Aún con oportunidades, en varias ocasiones se trató de disuadir a Soriano de seguir en la radio por sus raíces, al ser hijo de madre mexicana y padre filipino.

“Por mucho tiempo me dijeron que [mi voz] no sonaba bien, que tenía acento mexicano y que no lo iba a lograr. Pero lo único que necesitaba era una oportunidad y cuando la tuve, seguí adelante”.

El origen del apodo “X-Man” proviene de la necesidad de volver su nombre más aceptable por el medio después de que un jefe le dijera que su nombre sonaba “muy hispano”.

“Eso me dolió. Mi nombre es parte de mi identidad y no quería cambiarlo. Un amigo sugirió que como tenía una X mi nombre podía llamarme “X-Man”. El apodo sonaba bien y se ha quedado conmigo desde entonces”.

Soriano invita a personas de la comunidad a su programa entre una y dos veces al mes. También recibe cada miércoles a un radioescucha para comer con él en cabina.

El “X-Man” también participa cada semana en eventos, conciertos y otros espectáculos como presentador o colaborador a favor de causas sociales.

“Así, la gente se siente parte de la conversación en vez de solo sentarse y escuchar”, cuenta Soriano.

“A veces [doy a conocer a] alguien que está haciendo el bien y no se le conoce. Busco constantemente a personas que beneficien a la comunidad desinteresadamente y damos a la audiencia diferentes modelos a seguir. Es la belleza de la radio: todo el mundo tiene algo que decir”, afirma.

Una de los logros más importantes para el locutor es la creación de su propio car show: The X-Man Cruise for the Cause, que comenzó hace unos 12 años con 20 coches y hoy en día es un evento con 500 coches y unos 10,000 asistentes. El objetivo es recaudar fondos para el tratamiento de niños que sufren de leucemia y cáncer.

“Un amigo me dijo que participara y dije, ‘claro, pero necesitamos que venga más gente’. Lo convertí en un espectáculo de coches para atraer a más público, recaudar dinero y motivar a donar sangre. Las comunidades no donan sangre lo suficiente y creo que es muy importante perderle el miedo y convertirlo en parte de nuestras vidas”.

El “X-Man” insiste que donar sangre es una gran manera de ayudar a un niño y que nunca se sabe cuándo los propios hijos van a necesitar ayuda. El locutor también celebra este evento en honor a niños que ha conocido y han fallecido en su lucha contra dichas enfermedades.

“Creo que hay tanta negatividad en el mundo y ocurren tantas cosas malas, que tiene que haber un equilibrio entre lo bueno y lo malo. Por eso, creo que necesito enseñar las cosas positivas que la gente está haciendo en la comunidad y promover sus causas”.
Como clave para el éxito, Xavier Soriano considera fundamental “ponerle ganas, ser perseverante y jamás aceptar un ‘no’ por respuesta”.

Asimismo, el “X-Man” piensa que todo el mundo tiene algo que aportar al mundo y que “eso es en lo que hay que centrarse, en cómo ayudar a otros con tu talento”.

“Nunca pensé en la radio como un trabajo. Es mi pasión”.
Para más información acerca de Xavier y/o las causas que apoya: http://xmanshow.com

Category