California: Proponen cobertura de salud para todos

Comentario:
Por Eduardo Stanley

La idea inicial del Acta de Cobertura Accesible (Affordable Care Act, ACA), más conocida como “Obamacare”, era la de brindar cobertura de salud para todos los residentes del país.

Sin embargo, cuando esta ley entró en vigor a comienzos de 2010 ya esa idea original había sido modificada. De la misma manera, varias demandas legales limitaron aún más su alcance.

Un sector social que quedó marginado de esta ley es el de los inmigrantes indocumentados, que de acuerdo a diferentes fuentes, sumarían unos once millones de personas.

En California, una iniciativa del senador estatal Ricardo Lara (Demócrata, Long Beach) podría cambiar esta situación.
Se trata de la propuesta de ley SB4, “Salud Para Todos” (“Health For All”), que ya fue aprobada por el Comité de Salud del Senado, en Sacramento.

“La tercera parte de los indocumentados en California están en condiciones de pagar por su cobertura”, dijo el senador Lara durante una conferencia telefónica organizada por New America Media el pasado lunes 11 de mayo. “La ampliación de Medi-Cal no costará mucho al estado y permitirá que miles de personas tengan acceso a la salud”.

Lara agregó que los indocumentados aportan más de $2 billones de dólares en impuestos por año y representan al menos el 10 por ciento de la fuerza laboral del estado.

“California invierte $1.1 billones al año para la salud de los indocumentados. Si la SB4 es aprobada, el costo de su implementación no será mucho mayor”, comentó Lara. “Quienes no tienen acceso a la salud terminan en salas de emergencias, lo que cuesta tres veces más”.

El senador del distrito 33 del sur de California dijo que es una cuestión humanitaria importante ofrecer cobertura de salud a toda la población. “Creo que California debe liderar esta tendencia”, concluyó.

“Si una persona no tiene acceso a la salud puede tener problemas de salud y esto le afecta también a su familia y a la economía”, dijo Anthony Wright, Director Ejecutivo de Health Access, quien participó de la conferencia. “El 20 por ciento de la población de California no esta asegurada bajo ACA (Obamacare).

Wright insistió en que la implementación de la SB4 no significara un costo excesivo y en este sentido citó un estudio reciente de la Universidad de California, Berkeley. Finalmente dijo que la propuesta de ley podría discutirse en el pleno del senado en el mes de junio.

Por su parte, Doreena Wong, Directora de Proyecto de la organización Asian American Advancing Justice, con base en Los Angeles, aprovechó la oportunidad para decir que todos los residentes del estado deberían apoyar esta propuesta. “Esto no es solamente un asunto latino porque hay un 15 por ciento de asiáticos sin residencia en California, un poco más de 400.000 personas”.

Wong aseguró que el acceso a la salud es crucial para los trabajadores y que deben aprovecharse los recursos disponibles.

Category