Los medios de comunicación pueden reimprimir y editar esta columna por longitud y formato siempre y cuando se incluya la información del autor y su afiliación y se notifique al Center for American Progress. Esta columna fue publicada originalmente por el Center for American Progress aquí.
La semana pasada el presidente Barack Obama anunció que su gobierno suspenderá la deportación (“acción diferida”) de jóvenes elegibles para el DREAM act y les autorizará permisos de trabajo, con efecto inmediato. Estos muchachos, quienes fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran muy jóvenes, han vivido en el limbo mientras el Congreso ha jugado un fútbol político con sus vidas, al no aprobar el DREAM act y darles un camino hacia la legalización. Aunque la acción del presidente no puede concederles un estatus legal permanente, es un importante paso que les dará tranquilidad y la posibilidad de trabajar aun gran cantidad de personas.
El anuncio del presidente planteó varias cuestiones; por eso, ofrecemos un poco de claridad por medio de los seis datos que necesitas saber sobre de la acción diferida y los estudiantes del DREAM Act:
1. ¿Tiene el presidente la autoridad para hacer esto? Sí. La acción diferida es un tipo de actuación fiscal a la disposición del presidente como parte de la ley común de inmigración. Le permite al presidente a detener o suspender la deportación de una persona y conceder el permiso de trabajo a una persona. Presidentes de ambos partidos han usado la acción diferida con frecuencia desde 1971.
2. ¿Quién es elegible para la acción diferida? Como a las cláusulas de la versión del DREAM Act que fue aprobada por la Cámara baja en el 2010, cualquier persona entre las edades de 15 y 30 (que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años) son elegible si han estado en los Estados Unidos por un mínimo de cinco años, se encuentran actualmente o han termindado la escuela secundaria, sirven en las fuerzas armadas o son veteranos, y no hayan sido condenados por un delito grave, delito menor, o faltas múltiples.
3. ¿Cuántas personas son elegibles? Alrededor de 1 millón de personas serán elegibles. Los DREAMers no ya conocidos por el Departamento de Seguridad Nacional tendrán la oportunidad de presentarse y solicitar la acción diferida.
4. ¿No es esto amnistía? Absolutamente no. La acción diferida sólo es un estatus temporal por dos años; no es la residencia permanente. No es una recompensa por algo, ni permite que cualquier inmigrante traiga a sus familiares a los Estados Unidos. Además, no aporta ninguna sola persona adicional en los Estados Unidos. Estos jóvenes ya viven aquí. Los DREAMers serán capaces de aplicar por este estatus, y sus residencias serán decididas caso por caso. Esto no es una forma de amnistía general.
5. ¿Esta política fomentará más inmigración ilegal? No. Esta política no es un imán para la inmigración de indocumentados, ni una solución a largo plazo para el problema. Sólo las personas que han estado en el país por un mínimo de cinco años antes de hoy son elegibles para solicitar esta protección temporal. Este mandato simplemente les permite a las personas que califican a dejar de preocuparse y empezar a mirar hacia su futuro, hasta que el Congreso pueda superar su parálisis político.
6. ¿Sigue siendo necesario que el Congreso apruebe el DREAM Act? ¡Sí! El anuncio del presidente sólo da un estatus legal temporal a los jóvenes elegibles para el DREAM act, y puede ser revocada con el trazo de una pluma por el próximo presidente. Sólo el Congreso puede aprobar una ley —el DREAM act— para proteger a estos estudiantes de forma permanente y darles un camino a la ciudadanía.